GOBIERNO DEL CAMBIO RADICÓ PROYECTO DE LEY PARA MITIGAR IMPACTO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO EN EL PAÍS

GOBIERNO DEL CAMBIO RADICÓ PROYECTO DE LEY PARA MITIGAR IMPACTO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO EN EL PAÍS
  • El proyecto de ley no cobijará a las ciudades principales o municipios donde la información catastral esté actualizada.
  • La aplicación de estos topes y normas dependerá de la actualización catastral con enfoque multipropósito que se viene adelantando en 123 municipios del país y el resto de territorios priorizados a 2026.

 

Bogotá, D.C. 6 de diciembre de 2023. El pasado 10 de noviembre el Gobierno Nacional representado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, el Departamento de Planeación Nacional – DNP, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y la Unidad de Restitución de Tierras – URT, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que busca fijar, gradualmente, los topes para el aumento del Impuesto Predial Unificado - IPU y así evitar que se presenten cobros exagerados del mismo para los contribuyentes.

 

El proyecto fija unos límites de incremento del impuesto que está entre el 50% y hasta el 300% en algunos casos, los cuales regirán de acuerdo al resultado del avalúo catastral de los distintos bienes inmuebles.

 

El aumento del 50% se dará para predios cuyo avalúo catastral sea igual o menor a los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y que su destino económico sea habitacional o comercial.

 

Un aumento de hasta el 200% se presentará para aquellos predios urbanos y rurales que tengan avalúos catastrales superiores a los 350 y hasta 500 SMMLV.

 

Finalmente, el incremento de hasta el 300% se dará para los predios urbanos y rurales que presenten avalúos catastrales superiores a los 500 SMMLV.

 

El Director General del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda aseguró que “con este proyecto estamos buscando que los incrementos del avalúo catastral no impacten de la misma manera  el impuesto predial, estamos mitigando esto para que los incrementos no sean tan significativos y la capacidad de pago de los contribuyentes no se vea tan afectada.”

 

De ser aprobado por el Congreso este proyecto de ley, la aplicación de estos topes también estará definida por la actualización catastral con enfoque multipropósito que se viene adelantando en 123 municipios del país.

 

“La actualización catastral es una necesidad, no podemos pensar en el desarrollo del país, en el ordenamiento alrededor del agua o en seguridad alimentaria si no tenemos una información clara de cómo está nuestro territorio”, manifestó también Marulanda.

 

 

Cinco puntos clave del proyecto de ley

 

1. Mitiga el aumento excesivo del impuesto predial tras un ajuste en el avalúo catastral por actualización en el territorio.

 

2. Modifica parcialmente la ley 44 de 1990 y la 1995 de 2019, con el fin de precisar categorías y límites que se apliquen.

 

3. Aporta principalmente a municipios de quinta y sexta categoría PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) o que han sido afectados por el conflicto armado, donde se prioriza la actualización catastral y dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz.

 

4. No aplica para ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla ni municipios donde la información catastral está actualizada.

 

5. Permite fortalecer las finanzas municipales con justicia social y económica.

 

Conozca toda la información y más detalles del proyecto de ley en:
 

https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2023-11/PL.292-2023C%20%28IMPUESTO%20PREDIAL%29.pdf

 

https://www.facebook.com/watch/?v=396594566142586