IGAC le rindió cuentas a Colombia desde la ciudad de Pereira

 

Desde la ciudad de Pereira, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), le rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de la entidad en 2017 y los primeros meses de este año.

 

La rendición inició con el caso más mediático y conocido en los últimos años: el conflicto limítrofe entre Chocó y Antioquia por el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual llegó a su fin con el proceso de amojonamiento realizado por el IGAC en días pasados.

 

“El deslinde en Belén de Bajirá se desarrolló en cuatro acciones y contó con la participación activa de los representantes de Chocó y Antioquia y de los municipios de Turbo, Mutatá y Riosucio. El proceso inició con el estudio de la Ley 13 de 1947 y la visita de campo realizada por el IGAC y los miembros de la Comisión de Deslindes, los cuales comprobaron la coincidencia de la realidad geográfica con lo estipulado en la Ley”, dijo el Director del IGAC.

 

Luego, según Nieto Escalante, el caso de Belén de Bajirá fue sometido a una verificación por parte del Congreso de la República, “que concluyó en la inexistencia de un límite dudoso, es decir que hace parte del territorio chocoano. Tras publicar el mapa oficial de ambos departamentos, en marzo de este año el IGAC procedió a realizar el amojonamiento de Belén de Bajirá y de los corregimientos de Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, el cual culminó hace pocas semanas”.

 

“Belén de Bajirá se convirtió en el primer conflicto limítrofe departamental que ha sido resuelto en Colombia”, enfatizó el Director del IGAC. “Actualmente tenemos conocimiento de 10 controversias limítrofes departamentales en todo el país: Meta, Caquetá y Guaviare, Atlántico y Bolívar, Antioquia y Córdoba, Boyacá y Santander, Norte de Santander y Santander (en dos sectores), Boyacá y Norte de Santander, Cauca y Huila, Boyacá y Casanare y Boyacá y Santander”.

 

El Director aseguró que en este trabajo se ha tratado de enlodar el nombre y la experiencia del IGAC, cuando “ambos departamentos tuvieron las mismas garantías en el proceso de deslinde. No me corresponde responder a las acusaciones del Gobernador de Antioquia”.

 

En el Eje Cafetero no existen diferendos limítrofes según el IGAC. “Hay tres posibles controversias en Antioquia, 20 en Boyacá y tres en Cauca”.

 

Una mejor cartografía

 

 

 

“Tenemos como objetivo generar la cartografía básica vectorial del país a escala 1:25.000. En el último año hemos generado ortofotomosaicos en 2.393 hectáreas a escala 1:2.000 en los municipios de Ricaurte y Girardot y dos actualizaciones de la base de datos de resguardos indígenas y comunidades negras”, apuntó Héctor Mauricio Ramírez, Subdirector de Geografía y Cartografía.

 

Una de las metas es que cerca de 2,5 millones de hectáreas cuenten con cartografía básica 1:25.000, de las cuales 1,5 millones corresponden a zonas del posconflicto. “Ya hemos preparado de insumos en 929 mil hectáreas, distribuidas en municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander y Vichada. En Mocoa trabajamos en la cartografía 1:2.000”.

 

La entidad ha suscrito varios convenios para desarrollar la cartografía básica vectorial, ortofotomosaicos y modelos digitales en sitios como Cundinamarca, Ibagué, Villavicencio y Puerto López.

 

“Uno de los logros es esta materia fue la culminación del ortofotomosaico de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario, San Bernardo y la Isla Grande en Cartagena, insumo que le servirá a la Agencia Nacional de Tierras para aclarar varios temas catastrales de ocupación”, afirmó Ramírez.

 

Otros frutos del trabajo de la Subdirección de Geografía y Cartografía son:

 

  • Revisión preliminar de la base de datos de nombres geográficos y cargue de 12.447 registros de entidades geográficas con sus respectivos topónimos.
  • Publicación de 10.667 imágenes con las respectivas especificaciones técnicas.
  • Nuevo desarrollo en el aplicativo del Banco Nacional de Imágenes para automatizar el proceso de generación de metadatos.
  • Escaneo de 31.949 aerofotografías análogas como recuperación histórica.
  • Apoyo al programa TreX, proyecto que nace para generar la edición del Modelo Digital de superficie para el territorio Colombiano con una resolución espacial de 12 metros.
  • Mantenimiento de las estaciones permanentes GNSS ubicadas en Garagoa, Bogotá, La Dorada, Ibagué, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Bucaramanga, Aguachica, Valledupar, Zarzal, Cali, Popayan, Neiva, Sincelejo, Cartagena, Magangue, San Andrés, Apartadó, Fuquene, Villavicencio, Pereira, Bosconia, Cucuta, Pamplona y Pasto.
  • Puesta en marcha de una estación permanente GNSS instalada en Ovejas (Sucre) para apoyar los procesos de catastro multipropósito.

 

Catastro con carácter multipropósito

 

De las 114 millones de hectáreas que conforman el país, 100,9 millones corresponden al área catastral. En la actualidad, el valor catastral colombiano es de $1.329 billones, representados en 16.862.435 predios. Sin embargo, 843 municipios se encuentran desactualizados en lo urbano y 796 en lo rural.

 

El departamento de Risaralda presenta un valor catastral de $19,1 billones, 324.508 predios y 28,6 millones de metros cuadrados construidos. Pereira registró $13,7 billones, 2,6 por ciento más que en la vigencia pasada.

 

"Pereira ha presentado un crecimiento inmobiliario importante. Esto puede tener su principal causa en la cantidad de construcciones nuevas y en proceso, principalmente en los sectores occidental y oriental. En los últimos 3 años, la dinámica inmobiliaria en la ciudad ha sido bastante notaria”, dijo Diego Londoño, Director Territorial del IGAC en Risaralda.

 

El incremento en predios en la base catastral de Pereira pasó de 123.752 en el 2000 a 180.035 en el 2018, es decir 45,48 por ciento de incremento. “El área construida pasó de 10,7 millones en el 2000 a 16,1 millones en 2018, un aumento del 50,4 por ciento”, anotó Londoño. “Vamos a crear una ventanilla exclusiva para el sector de la construcción y atender con oportunidad las solicitudes”.

 

Respecto al Catastro Multipropósito, Ingrid Tenjo, Subdirectora de esta dependencia, recalcó que la nueva forma de hacer catastro permitirá identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes; garantizar la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias; mejorar la gestión ambiental de la Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales; informar sobre linderos, forma del predio, ubicación y vecindario; será clave para la titulación y recuperación de tierras; facilitará los procesos de restitución de tierras; y garantizará la devolución de los predios a las víctimas.

 

Este año, el IGAC ha adelantado las listas de chequeo de las metodologías presentadas por los pilotos de Catastro Multipropósito de Puerto Gaitán, Lebrija, Ovejas, Agua de Dios y La Mojana.

 

“También hemos desarrollo la guía del levantamiento planimétrico predial del barrido predial masivo y presentamos la propuesta para el levantamiento predial del municipio de Ovejas con la tecnología RTX”.

 

En cuanto al Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, al cual pueden postularse los municipios, distritos, áreas metropolitanas, Rape y esquemas asociativos territoriales con más de 500.000 habitantes, Nieto Escalante enfatizó que Barranquilla es la única que tiene la delegación de su catastro.

 

“Hemos revisado la propuesta de delegación del área metropolitana centro occidente y la elaboración del plan de implementación delegada del distrito de Barranquilla”.

 

Otros logros catastrales que fueron destacados son:

 

  • Convenio de actualización catastral de la zona urbana de Quibdó
  • Desarrollo de actividades preliminares de actualización en 9 municipios y reconocimiento predial de Ibagué, Guapi, San Cayetano, Quibdó, Socorro y Bucaramanga.
  • Elaboración de zonas homogéneas de Ibagué, Bucaramanga, Socorro, Guapi y San Cayetano.
  • 2.170 solicitudes y requerimientos sobre restitución de tierras
  • En Risaralda, IGAC dio trámite a 238 fichas catastrales solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras en predios ubicados en Apia, Belén de Umbría, Guatica La Celia, Santuario, La Virginia, Pereira,  Pueblo Rico, Mistrató y Quinchia.

 

Datos espaciales

 

 

 

Según Alexander Ariza, jefe del CIAF, en los últimos años la entidad ha trabajado en importantes proyectos fundamentales para el país, como un estudio sobre la detección de zonas mineras a cielo abierto, un diseño metodológico con aplicación de técnicas de procesamiento digital de imágenes de sensores remotos y proyectos de asesoría e investigación en aplicaciones de percepción remota para la Agencia Nacional de Tierras y la UPRA.

 

“También desarrollamos una metodología de adaptación de modelos de corrección atmosférica y geométrica aplicados al prototipo de cubo de datos de imágenes de Colombia”.

 

En lo corrido de este 2018, el CIAF ha consolidado:

  • 7 cursos en reconocimiento predial en Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Casanare y Quindío, capacitando un total de 225 personas.
  • Reconocimiento del grupo de investigación en geomática por parte de Colciencias
  • Séptima versión de la Semana Geomática internacional, en la que participaron 70 universidades, 100 entidades y 10 países.
  • 5 guías para la implementación de estándares de la infraestructura de datos espaciales.
  • 9 Sistemas de Información Geográfica con temáticas como límites y fronteras, ordenamiento territorial, territorios indígenas, primera infancia y adolescencia, y ambiente.
  • 7 programas de formación avanzada en convenio con universidades como la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Nacional, Católica de Manizales y Distrital.
  • Propuesta de contenidos temáticos para cursos y diplomados con la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá,  Barranquilla y Santa Marta.   

 

Otros logros

  • Etapa preparatoria para mejoramiento de las Unidades Operativas de Catastro de Santander (Barbosa, San Gil, Socorro y Vélez).
  • Etapa preparatoria para obras de adecuación y mantenimiento del edificio de Catastro de la Sede Central y las Direcciones Territoriales de Boyacá y Guajira, al igual que para la construcción de la segunda etapa de la sede de la Territorial Meta.
  • Lanzamiento de “Características Geográficas del departamento de Norte Santander” y presencia en nueve eventos en Cartagena, Bogotá, Riohacha, Tapao (Caldas), San Martín (Meta), Manahure, Santa Marta y Valledupar.
  • 310 de visitas comerciales dirigidas a empresas del sector privado, gubernamental y gremial para ofertar los bienes y servicios geográficos.
  • Entrega de 360 cartillas en la Institución Educativa La Sagrada Familia en el Departamento de Santa Andrés.
  • Exposición itinerante “Imágenes y datos de un territorio exuberante” en Cúcuta y “Venga y le cuento algunas historias sobre este maravilloso lugar del Mar Caribe” en San Andrés.
  • 368 visitas guidas a los Museos de Geografía y Nacional de Suelos.
  • Renovación de convenios interbibliotecarios con el Servicio Geológico, Universidades Javeriana, Nacional Santo Tomás y Militar, IDU, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Corpoica, Fundación Tecnológica Alberto Merani y Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
  • 6.284 personas visitaron la biblioteca del IGAC en este trimestre.
  • 19 convenios vigentes con países como Alemania, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Argentina y Chile.
  • En 2017, las Unidades Móviles del IGAC atendieron a 4.347 ciudadanos en 28 municipios de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.