Quiénes somos

 

Nuestro Propósito Central:  

Somos la autoridad geográfica y catastral del país, esto quiere decir que somos los encargados de regular y ejecutar acciones geográficas, cartográficas, agrológicas, geodésicas y catastrales para el desarrollo de nuestros territorios. 

 

Nos encargamos de:  

  • Producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia. 
  • Elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble. 
  • Realizar el inventario de las características de los suelos. 
  • Adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial. 
  • Capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica.  
  • Coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE). 

 

Nuestro Objetivo retador:  

En 2025 ser reconocidos como la principal entidad proveedora de información geográfica, catastral y agrológica confiable, actualizada y oportuna, que genera valor a partir de enfoques innovadores, basados en la colaboración y participación de nuestras partes interesadas, aportando en el desarrollo sostenible y resiliente del país. 

 

Nuestros Objetivos Institucionales 

 

1

Capital humano y socios estratégicos competentes

Promover la generación de capacidades y competencias para contar con un capital humano altamente calificado y motivado, que de manera extendida aporte a la consolidación de los cambios que requiere la gestión geográfica y catastral del país. 

2

Modelo de Gestión Integrado

Definir e implementar un modelo de gestión integrado por procesos, proyectos y resultados, que bajo un efectivo modelo de gobernanza y de manera estandarizada, permita conformar, difundir y mantener los datos, la información y el conocimiento geográfico, cartográfico, geodésico, agrológico y catastral, para facilitar la administración y gestión del territorio en el país.

3

Gobernanza del dato y la información de valor público

Fomentar la producción masiva, estandarizada, simple y el mantenimiento sostenible de datos geográficos, cartográficos, geodésicos, agrológicos y catastrales, que cuenten con altos niveles de calidad y confiabilidad, faciliten la generación de información y conocimiento del territorio con valor público. 

4

Regulación y política pública con enfoque territorial 

Profundizar el rol de máxima autoridad geográfica, cartográfica, geodésica, agrológica y catastral del país, mediante la generación y difusión de regulaciones técnicas que facilite la implementación de un modelo de gestión pública integral con orientación hacia resultados, base para las políticas, la administración y la gestión del territorio.

5

Gestión del conocimiento para la innovación aplicada

Definir y desarrollar líneas de investigación aplicada que favorezcan el mejoramiento continuo de los procesos y la gestión relacionada con la producción, procesamiento, transformación, análisis y difusión de los datos y la información geográfica, cartográfica, geodésica, agrológica y catastral, a través de nuevas prácticas e innovación. 

6

Automatización, integración e interoperabilidad para el territorio 

Fortalecer la apropiación y uso óptimo de las TIC para la automatización de los procesos y la gestión abierta y efectiva de los datos e información geográfica, cartográfica, geodésica, agrológica y catastral, así como para su integración e interoperabilidad con otros sistemas de información de administración de la tierra y del territorio. 

7

Posicionamiento institucional

Definir e implementar acciones que permitan visibilizar la gestión desplegada en materia de geografía, cartográfica, geodesia, agrología y catastro, para el posicionamiento como máxima autoridad nacional y referente internacional por sus aportes a la administración y gestión del territorio. 

 

Nuestros Valores 

 

HONESTIDAD

1. Honestidad

Actuamos con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, favoreciendo siempre el interés general. 

RESPETO

2. Respeto

Reconocemos, valoramos y tratamos de manera digna a todas las personas, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición. 

COMPROMISO

3. Compromiso

Somos conscientes de la importancia de nuestro rol como servidores públicos y estamos en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que nos relacionamos, buscando siempre su bienestar. 

DILIGENCIA

4. Diligencia

Somos conscientes de la importancia de nuestro rol como servidores públicos y estamos en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que nos relacionamos, buscando siempre su bienestar. 

JUSTICIA

5. Justicia

Actuamos con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación. 

TRABAJO COLABORATIVO

6. Trabajo colaborativo

Trabajamos de manera activa con nuestro equipo, aportando a la construcción de conocimiento y contribuyendo a la innovación, el desarrollo y la eficiencia del Instituto.  

ORIENTACIÓN AL SERVICIO

7. Orientación al servicio

Comprendemos las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y público de interés, manteniendo una actitud de respeto, amabilidad, proactividad y diligencia. 

Funciones y Deberes