El laboratorio de suelos pionero en el país, presta sus servicios desde hace más de seis décadas

El laboratorio de suelos pionero en el país, presta sus servicios desde hace más de seis décadas

El suelo es un recurso natural tímido, silencioso, que pasa desapercibido entre la gran diversidad del país, entre las playas, bosques, llanuras y nevados; un recurso del que pocos hablan y no muchos saben.

Sin embargo, el suelo es un recurso único, es el encargado de la biodiversidad del planeta, de dar vida, vivienda y alimento. Con las ocho clases agrológicas de  suelos, acordes a su capacidad productiva Colombia es considerada una nación “rica” en este recurso; conocer nuestros suelos es de suma importancia para las actividades de desarrollo, productivas y de conservación ambiental del país.

El Laboratorio Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), nació con el objetivo de descubrir, conocer e investigar los diferentes tipos de suelos presentes a lo largo el territorio nacional y de ser el encargado de analizar las muestras para el inventario de suelos del país.

Con propósitos catastrales, de fomento agropecuario, clasificación de tierras, estudio de recursos básicos, desarrollo rural integrado, programas de restitución de tierras, planeación y ordenamiento territorial, el Laboratorio de Suelos dio sus primeros pasos en el año 1958.

16 años después, en 1974 el Laboratorio se trasladaría a su segunda, actual y definitiva sede; un edificio de cuatro niveles dispuesto en el corazón del IGAC, en el centro de Bogotá.

Desde entonces, entidades del estado, institutos de investigación agropecuaria, forestal y ambiental; centros educativos, cultivadores, organizaciones nacionales e internacionales y ciudadanía en general hacen llegar sus muestras para conocer con claridad la realidad de los suelos de sus territorios.

Realidad que les permite saber con certeza que uso darle a sus suelos. Este conocimiento es fundamental para planear el desarrollo de los territorios y  el cuidado y la conservación de las riquezas naturales que poseen, les permite utilizar de la mejor forma posible este recurso no renovable.

“La misión del Laboratorio Nacional de Suelos es caracterizar por medio de diferentes análisis y estudios científicos los suelos, el agua para riego y el tejido vegetal. Al conocer las características de los suelos se les puede dar un adecuado manejo desde el punto de vista de fertilidad, de riego, de mecanización y de adecuación para la producción agropecuaria y así garantizar la alimentación en el país”, señaló Janeth González Nivia, Coordinadora de Gestión de Suelos, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Y es que al contrario de lo que se podría pensar, este recurso fundamental contra el hambre y que alberga la cuarta parte de la biodiversidad  de nuestro planeta tierra, es un recurso no renovable. De ahí la importancia de estudiarlo, conocerlo y preservarlo.

Son muchos los análisis químicos, físicos, biológicos, mecánicos, mineralógicos y micromorfológicos que se realizan día a día en el Laboratorio Nacional de Suelos, a través de métodos estandarizados por profesionales de distintas áreas del conocimiento científico. Análisis indispensables para el desarrollo ambiental y agrícola de Colombia.

No hay otro laboratorio en el territorio nacional que preste un portafolio de servicios tan diverso y completo. Por esta razón el Laboratorio de Suelos del IGAC es destacado tanto dentro como fuera del país por su desempeño y calidad. En el 2019 la Red Mundial de Laboratorios de Suelos reconoció al laboratorio del IGAC por su buen desempeño.

El Laboratorio se ha convertido, en sus más de seis décadas de funcionamiento ininterrumpido, en referente para el estudio técnico de los suelos del territorio colombiano. Prueba de ello, son los más de dos millones de análisis realizados durante los últimos 25 años para los estudios de levantamientos generales, semidetallados y detallados de suelos del país, destinados al sector agrario y ambiental.

Presente y futuro del Laboratorio Nacional de Suelos

El funcionamiento y desarrollo del Laboratorio de Suelos siempre ha estado determinado por las políticas de desarrollo del país. Desde la última década se viene dotando constantemente con modernos equipos para mejorar la eficiencia, analíticas y calidad de los resultados, gracias a esto se ha avanzado en el conocimiento de las diferentes características y propiedades del suelo.

Durante el 2020, en plena pandemia, el IGAC acercó los servicios del Laboratorio Nacional de Suelos a los colombianos de 97 municipios del país a través de 120 puntos de la red de oficinas de 4-72, donde todos los interesados pueden enviar sus muestras para ser analizadas sin tener que desplazarse grandes distancias. Gracias a este nuevo servicio Habitantes de diversas zonas apartadas del país podrán conocer la realidad de sus suelos sin tener que desplazarse grandes distancias.

Actualmente, el Laboratorio Nacional se prepara para el futuro con la modernización de sus equipos, la innovación en sus procesos y la capacitación continua de sus servidores;  para así seguir brindándole a toda Colombia el fruto de más de 60 años de experiencia, conocimientos, transparencia y calidad.