En esta sección, el ciudadano podrá encontrar y disponer de información asociada a los estrategias, mecanismos y espacios de dialogo con el ciudadano y grupos de interés durante el ciclo de la gestión pública del IGAC. Lo anterior, busca que la ciudadanía sea participe de las fases de diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión de la entidad a través de los diferentes mecanismos dispuestos para ello.
- 1. Participación en el diagnóstico e Identificación de problemas
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En esta sección se busca involucrar a la ciudadanía y grupos de interés en los procesos de captura y análisis de información para identificar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en evidencias, experiencias y propuestas asociados a la caracterización, lo que permite identificar las necesidades de los grupos de valor del IGAC.
1. Publicación temas de interés.
- Transparencia y acceso a la información pública
- Datos abiertos IGAC
- Trámites y servicios
- Caracterización de usuarios
2. Caja de herramientas.
- Catalogo de productos y publicaciones
- Biblioteca virtual IGAC
- Orientaciones para promover la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación de la Gestión Pública – Versión 1 – Julio 2018 DAFP
3. Herramienta de evaluación.
4. Divulgar resultados.
Si has identificado alguna problemática u oportunidad de mejora en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tenga potestad, favor coméntanos a través del correo: contactenos@igac.gov.co.
- 2. Planeación y/o presupuesto participativo
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Se entiende como el mecanismo que tiene la ciudadanía para participar y decidir de forma conjunta la dirección de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. El IGAC, acoge los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de los ciudadanos, conforme al propósito y misional del instituto.
Es un proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asigna un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.
Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.
1. Presupuesto de la entidad
Conozca el presupuesto y su ejecuciónSi has identificado alguna problemática u oportunidad de mejora en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tenga potestad, favor coméntanos a través del correo: contactenos@igac.gov.co.
2. Canales de interacción y caja de herramientas.
- Para realizar sugerencias y propuestas podrás realizarlas por nuestros canales de atención.
3. Publicar la información sobre las decisiones.
4. Avances de decisiones y su estado
- 3. Consulta ciudadana
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A través de las consultas ciudadanas, en este espacio la ciudadanía podrá dar a conocer sus opiniones, sugerencias, propuestas, o comentarios relacionados con los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Entidad. Con este mecanismo es posible priorizar las problemáticas o temas que son de interés ciudadano para la Rendición de Cuentas, o evaluar la gestión pública.
1. Temas de consulta
2. Canales de consulta y caja de herramientas.
- Para realizar sugerencias y propuestas podrás realizarlas por nuestros canales de atención.
- Participación en la formulación de políticas y planes
3. Observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
- te invitamos a consultar los proyectos normativos y sus respuestas aquí
4. Sección Normativa.
- Información relacionada con la normatividad que rige al Instituto Geográfico Agustín Codazzi
- Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
5. Herramientas de evaluación.
Si has identificado alguna problemática u oportunidad de mejora en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tenga potestad, favor coméntanos a través del correo: contactenos@igac.gov.co.
- 4. Colaboración e innovación abierta
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La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y propuestas de solución, permitiendo seleccionar las más viables.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo de Información Geográfica el cual cuenta con un micrositio que puede consultar a través del siguiente enlace así como sus investigaciones; por otro lado, puedes consultar la política de Gestión del conocimiento, innovación e investigación
Adicional el Gobierno Nacional ha dispuesto la Urna de Cristal como estrategia de comunicación digital para la participación ciudadana, que busca escuchar e interactuar con la ciudadanía para la construcción de un mejor país, para promover la participación ciudadana con el uso de medios digitales en las entidades públicas, y como la participación ciudadana en los medios digitales pasa por una buena comunicación digital, también fomenta la puesta en marcha de buenas prácticas de comunicación digital y la evaluación o medición de desempeño de dichas acciones de comunicación digital, para optimizar la estrategia digital de las entidades.
- Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.
- Convocatoria con el reto.
- Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
- Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
- Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
- Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.
Si has identificado alguna problemática u oportunidad de mejora en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tenga potestad, favor coméntanos a través del correo: contactenos@igac.gov.co.
- 5. Rendición de Cuentas
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Este es un mecanismo de participación en el cual usted podrá pedir cuentas y realizar control social a la gestión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Actualmente la entidad cuenta con un Plan de participación ciudadana y de rendición de cuentas, estas estrategias se realizaron en el marco de las actividades del del plan anticorrupción y atención al ciudadanía el cual se puede consultar en el siguiente enlace. A continuación encontraras información relacionada a está estrategia:
1. Espacio para que la ciudadanía postule temáticas
- La Entidad agradece la colaboración de la ciudadanía para identificar los temas de interés que quieren abordar en los diálogos con ciudadanía y rendición de cuentas. Postúlalos en nuestros canales de atención.
2. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
3. Calendario eventos de diálogo
4. Rendición de cuentas.
5. Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
6. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo
- Pendiente
7. Memorias de cada evento.
8. Acciones de mejora incorporadas.
- Pendiente
Si has identificado alguna problemática u oportunidad de mejora en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tenga potestad, favor coméntanos a través del correo: contactenos@igac.gov.co.
- 6. Control social
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De acuerdo a lo definido en la Ley Ley 1757 de 2015 artículos del 60 al 72, el control ciudadano es el derecho y deber que tiene la ciudadanía para participar de manera individual o colectiva en el ejercicio de control social y vigilancia a la gestión pública y el adecuado uso de los recursos y bienes públicos.
Este mecanismo de participación también se conoce como Veedurías Ciudadanas que se conforman como organizaciones ciudadanas o comunitarias, que representan de manera democrática a la ciudadanía en general, en el ejercicio de vigilancia y control social, de acuerdo a lo establecido en la Ley 850 de 2003.
A continuación encontraras información relacionada a está estrategia
1. Modalidades de control social.
- Canales de atención Instituto Geográfico Agustín Codazzi
- Veedurías ciudadanas, conoce las veedurías ciudadanas en el Registro Único Empresarial y Social (RUES)
- Auditores ciudadanos de la Nación
2. Convocatoria a control social
- Se invita a la ciudadanía a ejercer su derecho de vigilancia y control social. Para la ciudadanía que desea hacer parte de las Veedurías ciudadanas invitamos a conocer e Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública – que es la herramienta dispuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), para preparar a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública.
3. Objeto de vigilancia
El proyecto de inversión se define como el conjunto de actividades que se desarrollan en un periodo determinado, en el cual se involucran recursos (financieros, físicos, humanos, etc.) con el propósito de transformar una situación problemática de una población específica. El resultado es una situación en la que esa problemática se elimina o se reduce.
Como instrumento, tiene un carácter dinámico y flexible que contribuye a la asignación eficiente de recursos y al fortalecimiento de la programación de la inversión pública; por tanto, la información reportada debe ser confiable, verificable, coherente, pertinente y oportuna. Consulte a continuación temas relacionados a los proyectos de inversión:
4. Informes del interventor o el supervisor
5. Herramienta de evaluación de las actividades.
- Informes de participación ciudadana y rendición de cuentas
- Consulta a respuestas de peticiones anónimas
- Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
6. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
- Portal en proceso de construcción
7. Acciones de mejora.
Si has identificado alguna problemática u oportunidad de mejora en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tenga potestad, favor coméntanos a través del correo: contactenos@igac.gov.co.
Adicional de las acciones anteriores, en este micrositio encontrara los siguientes mecanismos para promover el control ciudadano sobre la toma de decisiones de la entidad:
- Estrategia de participación ciudadana
- Estrategia anual de rendición de cuentas
- Plan anticorrupción y atención al ciudadano
- Rendición de cuentas
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía.
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
- Formulario de inscripción ciudadana
- Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
- Encuestas de satisfacción
- Respuestas de peticiones anónimas
Invitamos a la ciudadanía a participar e involucrarse en los espacios de diálogo y rendición de cuentas dejando sus recomendaciones y observaciones para la identificación de temas claves en participación ciudadana y rendición de cuentas a través del correo electrónico contactenos@igac.gov.co.