- Por primera vez, el IGAC adelantará estos estudios en los municipios ubicados en el sur del departamento de Bolívar.
- Los estudios permitirán conocer los tipos de suelos que hay en los territorios del Magdalena Medio y Bajo Cauca, las zonas más productivas y las actividades agropecuarias y de conservación que se pueden dar en cada región.
Bogotá. 2 de mayo de 2024. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC inicia oficialmente los trabajos de campo en la región del Magdalena Medio con el fin de recolectar información de suelos a escala semidetallada (1:25.000) y así obtener datos que permitan determinar los tipos de suelos presentes en estas zonas, su distribución y las propiedades productivas que tienen en cada territorio.
En esta ocasión, 3 grupos recorrerán el sur de Bolívar, la subregión del Magdalena Medio Antioqueño y algunos municipios de Santander que colindan con el Río Magdalena. Los profesionales socializarán con las y los habitantes de estas zonas el objetivo principal del estudio, sus características principales y cómo podrán consultar los resultados del mismo.
Por primera vez, el IGAC adelantará este tipo de estudios en 25 municipios de Bolívar entre los cuales están: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, San Martín de Loba, Regidor, El Peñol, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, Mompóx, Cicuco, Talaiga Nuevo, Montecristo, San Jacinto de Cauca, Tiquisio, Achí, Altos del Rosario, Pinillos y Magangué.
El objetivo de este trabajo es identificar las tierras presentes y elaborar los mapas de suelos y su capacidad de uso, insumos que son esenciales para el ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, ordenamiento productivo, gestión del riesgo y protección de ecosistemas de cada departamento. Estos datos son claves para avanzar en la Reforma Rural Integral, la seguridad alimentaria y el uso sostenible del suelo.
Estos estudios beneficiarán a las comunidades rurales de nuestro país, pues gracias a estos, se puede determinar la capacidad de uso que tiene el suelo con un mayor nivel de precisión, conocer sus características fisicoquímicas y mineralógicas, de modo que sirvan de insumo para la toma de decisiones en ordenamiento territorial, conocer las zonas más productivas y las actividades agropecuarias y de conservación que se puede dar en cada región.
¿Cómo se ejecutan estos trabajos de campo?
Un equipo técnico conformado por edafólogos, -profesionales que estudian la composición y la naturaleza del suelo- que se dirigen a zonas con ambientes acordes para realizar las caracterizaciones de los suelos.
Las muestras se toman en los suelos con mayor representación físicas y químicas y posteriormente son trasladadas al Laboratorio Nacional del Suelos del IGAC, donde son analizadas para determinar las propiedades físicas, químicas y minerales y así conocer las propiedades específicas de ese suelo.
Con los estudios de suelos realizados a lo largo y ancho de Colombia, se genera el inventario, análisis y monitoreo de los suelos y tierras, para su clasificación, manejo, evaluación y zonificación de uso y vocación.
Con el avance en el estudio semidetallado de suelos, el IGAC sigue trabajando para construir una Geografía para la Vida.