- Boavita, Cerinza, Covarachía, Gámeza, Monguí, Tipacoque, Tópaga, Cuítiva e Iza serán actualizados catastralmente a través de dos operadores contratados por el IGAC, gracias a los recursos de la banca multilateral.
- Puerto Boyacá será actualizado por el IGAC, y entrará en vigencia en enero de 2025.
- Esto se logra a través del “Programa para la Adopción e Implementación de un Catastro Multipropósito Rural Urbano”, que vincula la gestión de las entidades: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia Nacional de Notariado y Registro (SNR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Bogotá, D.C. 10 de septiembre de 2024. En el departamento de Boyacá se llevará a cabo la actualización catastral de 10 municipios, los cuales tienen en media más de 20 años de desactualización. Este esfuerzo es parte del “Programa para la Adopción e Implementación de un Catastro Multipropósito Rural Urbano”, que busca fortalecer la seguridad jurídica en la tenencia, titulación y registro de la propiedad, y mejorar el desempeño fiscal y el ordenamiento territorial en la región.
De los 10 municipios priorizados, 9 son financiados con recursos provenientes de la banca multilateral, específicamente Monguí, Boavita, Covarachia, Cerinza, Gámeza, Tipacoque, Tópaga con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Cuítiva e Iza con el de Banco Mundial (BM). Puerto Boyacá el municipio restante será actualizado con recursos del Presupuesto General de la Nación.
El IGAC hace parte esencial del proyecto que se financia con el crédito, pues al implementar el levantamiento de información catastral multipropósito, dará mayores capacidades financieras y técnicas a los municipios del departamento de Boyacá, para tomar decisiones en todos los ámbitos de política pública como el ordenamiento territorial, acciones de orden tributario y mayor inversión en equipamientos públicos.
Además, el proyecto incluye una estrategia de Fortalecimiento de Capacidades Territoriales, que se centra en ofrecer apoyo directo a las administraciones públicas y actores locales. Esta estrategia tiene como fin, movilizar la política de Catastro Multipropósito y mejorar la gestión pública territorial mediante el uso de la información catastral.
“Desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizamos la socialización del Proyecto en las instalaciones de la Gobernación de Boyacá, marcando el inicio de las actividades de actualización catastral en 10 municipios, informando los detalles de la operación catastral, los beneficios obtenidos, los espacios de socialización y participación de los diferentes actores y la necesidad de la vinculación en el proceso de las alcaldías municipales”. Luisa Burbano, Directora de Gestión Catastral del IGAC.
Este proyecto no solo representa un avance significativo en la modernización catastral de Boyacá, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y al fortalecimiento institucional en la región.