IGAC inicia estudio de suelos en 80 municipios de zonas cafeteras de Antioquia, Caldas y Risaralda

IGAC inicia estudio de suelos en 80 municipios de zonas cafeteras  de Antioquia, Caldas y Risaralda
  • Más de 1,8 millones de hectáreas serán caracterizadas para apoyar la planificación territorial, la seguridad alimentaria y la Reforma Rural Integral. 

 

  • El estudio se realizará a escala 1:25.000, la cual permitirá conocer a detalle las propiedades y el potencial productivo de los suelos.

 

Bogotá, 9 de septiembre de 2025.  El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC inició oficialmente los trabajos de campo en 80 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda, con el propósito de elaborar el mapa de suelos a escala semidetallada (1:25.000). Este estudio permitirá conocer con exactitud las características, tipos y zonas más productivas de estos departamentos, información clave para el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible.

“Con este ejercicio buscamos entregar a los territorios una herramienta técnica fundamental para que los gobiernos locales y las comunidades tomen decisiones informadas sobre el uso de sus tierras, protegiendo los ecosistemas estratégicos y fomentando una producción más sostenible”, afirmó Ricardo Siachoque Subdirector de Agrología del IGAC.

En Risaralda, el estudio beneficiará a todo el departamento para un total de 14 municipios, mientras que en Caldas se trabajará en la totalidad de sus 27 municipios, completando así la cobertura completa de estos dos departamentos a escala semidetallada (1:25.000).

Por su parte, en Antioquia se desarrollarán labores en 39 municipios del sur- oeste, sur-este y oriente del departamento, entre ellos Caramanta, Jardín, Nariño, Argelia, Valparaíso, Andes, Betania, Támesis, La Pintada, Hispania, Jericó, Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Tarso, Abejorral, Montebello, Fredonia, Santa Bárbara, Venecia, La Unión, La Ceja, Salgar, Amagá, Cocorná, Titiribí, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Concordia, Angelópolis, Granada, Rionegro, Marinilla, Betulia, El Peñol, Guarne, San Vicente, Concepción y Urrao.

En total, se intervendrán más de 1.800.000 hectáreas de esta zona del país, con el fin de caracterizar las tierras y elaborar mapas de suelos, capacidad de uso y definir la vocación de las tierras. Estos insumos serán esenciales para el ordenamiento productivo, la gestión del riesgo, la protección de ecosistemas estratégicos y la identificación de suelos con fines productivos, aportando directamente a la Reforma Rural Integral, la seguridad alimentaria y el uso sostenible del suelo.

La prioridad del Gobierno Nacional es tener todas las zonas productivas del país caracterizadas a escala 1:25.000. Gracias a este estudio se podrá conocer con precisión las propiedades del suelo, su potencial productivo y sus limitaciones, lo que convierte esta información en una herramienta fundamental para la planificación del territorio.

En el caso del Quindío, que ya cuenta desde 2014 con un estudio semidetallado 1:25.000 en todo el departamento, el IGAC avanza en un convenio tripartito con la Gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). Este acuerdo permitirá realizar un estudio de suelos a una escala aún más detallada (1:10.000) en la zona productiva del departamento, que comprende los municipios de Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Filandia y Circasia. Con ello se garantiza que el Quindío disponga de información actualizada y precisa para la planificación de su desarrollo productivo y ambiental.

El estudio permitirá determinar con mayor precisión la capacidad de uso del suelo y sus características fisicoquímicas y mineralógicas (como la disponibilidad de nutrientes, profundidad, textura y movilidad del agua). Esta información facilitará la toma de decisiones en procesos de ordenamiento territorial y gestión del recurso, con fines productivos, ambientales y urbanísticos.

Como parte de esta estrategia, el próximo 10 de septiembre el IGAC realizará una jornada de socialización en la Gobernación de Risaralda, dirigida a las administraciones municipales del departamento, para presentar los alcances y la importancia del estudio en la región.

Con el inicio del estudio de suelos en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, el IGAC sigue comprometido con el país para entregar información detallada, actualizada y confiable sobre los suelos de Colombia y así seguir construyendo una Geografía para la Vida.