40 estudiantes de universidades públicas se formaron en Catastro Multipropósito gracias a la Escuela Intercultural, Geografía para la Vida

40 estudiantes de universidades públicas se formaron en Catastro Multipropósito gracias a la Escuela Intercultural, Geografía para la Vida
  • La Escuela Intercultural del IGAC fortaleció las competencias de futuros geógrafos y geodestas en enfoques comunitarios, interculturales y de género, vinculando el Catastro Multipropósito al servicio de las comunidades.
  • Durante una semana, los participantes se integraron a diferentes módulos de formación que potenciaron sus competencias como promotores comunitarios, auxiliares de campo y reconocedores prediales.

Bogotá, 23 de septiembre de 2025.  Con la participación de 40 estudiantes de Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, finalizó con éxito la Escuela Intercultural Geografía para la Vida del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, un espacio de formación y diálogo de saberes que aporta a la construcción de territorios sostenibles, incluyentes e interculturales.

La iniciativa permitió fortalecer las capacidades académicas, técnicas y profesionales de los futuros geógrafos y geodestas, promoviendo la reflexión crítica sobre el papel de la geografía en el desarrollo del país.

Durante una semana, los participantes se integraron a diferentes módulos de formación que potenciaron sus competencias como promotores comunitarios, auxiliares de campo y reconocedores prediales. Esta experiencia les permitió acercarse a realidades territoriales diversas y comprender la importancia de la geografía como herramienta al servicio de las comunidades.

“Este tipo de espacios nos ayudan a consolidar una visión integral de la geografía, en la que los conocimientos técnicos y académicos se articulan con el diálogo intercultural y la práctica comunitaria”, manifestó Catalina López, estudiante de la Universidad Nacional y participante de este proceso.

Por su parte, Diana López, líder de la Escuela Intercultural, señaló: “Este nodo de la Escuela nace de una alianza con ambas universidades, pues consideramos fundamental que las y los nuevos profesionales encuentren en este ejercicio interdisciplinario una posibilidad para su ejercicio profesional y, al mismo tiempo, apoyen la labor que realizamos desde el IGAC en distintas regiones del país. Estos espacios multidisciplinarios no se encuentran en la academia; aquí los estudiantes conocen de cerca las problemáticas y las diversas realidades presentes en los territorios de Colombia”.

Además de los procesos académicos con estudiantes universitarios, la Escuela ha desarrollado formaciones dirigidas a comunidades y organizaciones sociales, fomentando la participación y el empoderamiento ciudadano en el marco del Catastro Multipropósito. Estas capacitaciones han incluido un enfoque intercultural y de género, con el propósito de co-construir conocimiento geográfico junto con las comunidades y en armonía con los contextos particulares de cada territorio.

Los resultados alcanzados a la fecha son significativos, desde el 2023 al 31 de agosto de 2025 se han formado:

  • 3.450 Promotores Comunitarios formados y certificados
  • 3.226 Auxiliares de Campo capacitados
  • 1.551 Reconocedores Prediales fortalecidos en competencias técnicas

Estos logros corresponden a la realización de 66 nodos de formación, con impacto en personas provenientes de 28 departamentos y 246 municipios, lo que refleja la amplia cobertura territorial de la Escuela Intercultural Geografía para la Vida.

Con estas acciones, el IGAC reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de responder a los retos territoriales y ambientales del país, desde una perspectiva participativa, intercultural y sostenible, y así seguir construyendo una Geografía para la Vida.