GOBIERNO NACIONAL AVANZA EN ACUERDOS Y DEFINE RUTA DE DIÁLOGO CON COMUNIDADES DE BOYACÁ

  • Se definió una ruta de diálogo y concertación entre el Gobierno nacional y comunidades de Boyacá para atender inquietudes sobre el Catastro Multipropósito.
  • El 15 de abril se realizará una jornada en Moniquirá para avanzar en acuerdos y revisar aspectos clave del proceso catastral.

Bogotá, 14 de abril de 2026. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) informa a la ciudadanía que, en el marco de la Mesa Nacional de Concertación adelantada junto al Ministerio del Interior y representantes de las movilizaciones, se ha definido una ruta de diálogo y concertación para avanzar en la atención de las inquietudes relacionadas con el Catastro Multipropósito en el departamento de Boyacá.

Como resultado de este espacio, se acordó continuar el proceso de diálogo en territorio mediante una jornada que se llevará a cabo el 15 de abril, en el municipio de Moniquirá, con la participación de líderes sociales, delegados de las comunidades, autoridades locales, la Gobernación de Boyacá y entidades del Ministerio Público.

Este encuentro se desarrollará en un espacio neutral, con el propósito de garantizar condiciones de confianza y avanzar en la construcción de acuerdos que beneficien a las comunidades, al tiempo que contribuyan a restablecer la normalidad en los territorios.

Durante la jornada se abordarán, de manera amplia, aspectos metodológicos del proceso catastral, sus características y la revisión de inquietudes relacionadas con los avalúos, con el fin de brindar mayor claridad y fortalecer la comprensión ciudadana frente a este proceso.

El IGAC reitera su compromiso con el diálogo y reafirma su voluntad de trabajar articuladamente con las entidades del orden nacional y territorial para garantizar que el Catastro Multipropósito contribuya al cierre de brechas, la equidad territorial y el desarrollo del país.