Logo Gov.co
Martes, 27 de Septiembre de 2022

Zona rural de La Tebaida actualizará su información catastral

imagen texto alternativo

La Alcaldía municipal contrató al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que ponga en marcha un proceso de actualización rural en lo corrido de este año.

La última actualización catastral en la zona rural de La Tebaida, municipio ubicado en el departamento del Quindío, fue en 2009. Es decir que lleva nueve años sin conocer su realidad física, las nuevas formaciones prediales y áreas construidas y los posibles cambios de uso del suelo.

Con el propósito de subsanar esta situación y mejorar las finanzas del municipio, la Alcaldía de La Tebaida y el IGAC suscribieron un contrato interadministrativo por más de $588 millones para adelantar y desarrollar el proceso de actualización de la formación catastral del área rural, trabajo que el Instituto realizará hasta finales de este año.

Según Gloria Inés Artistizábal García, Directora Territorial del IGAC en Quindío, expertos del Instituto revisarán los elementos físicos y jurídicos catastrales del área rural de La Tebaida, y determinarán los cambios, variaciones de uso o productividad, obras públicas y condiciones locales del mercado inmobiliario.

“La base catastral indica que en la parte rural del municipio hay 1.797 predios y cerca de 382 mil metros cuadrados de área construida. Sin embargo, estas cifras no revelan la situación física actual, ya que nueve años es tiempo más que suficiente para que se presenten cambios y nuevas formaciones y terrenos construidos”, expresó la Directora.

Aristizábal enfatizó que la renovación del inventario catastral de la parte rural, que tiene un costo de más de $588 millones, facilitará la planeación del municipio, su ordenamiento territorial y la gestión del riesgo, ya que dispondrá de información que responda a su realidad inmobiliaria.

“Además, al contar con una base gravable correcta y actualizada para la liquidación del impuesto predial, el municipio aumentará significativamente sus ingresos para poner en marcha proyectos sociales, económicos, urbanísticos y ambientales”.

Al finalizar este proceso de actualización, el IGAC le hará entrega al municipio de las resoluciones que ordenan la renovación de la inscripción en el catastro de los predios rurales actualizados; los registros 1 y 2 (información alfanumérica requerida para la liquidación, facturación y cobro del impuesto predial); y la cartografía rural actualizada.

Aunque el municipio mejorará su información catastral con la actualización rural, el rezago en la zona urbana nubla el panorama. “13 años es el tiempo que lleva La Tebaida sin actualizar su catastro urbano. La ley establece que este ejercicio debería realizarse por lo menos cada cinco años, por lo cual esperamos suscribir nuevas alianzas para frenar este flagelo”.

Las cifras catastrales oficiales de La Tebaida son 10.714 predios, 903.962 metros cuadrados construidos y un avalúo de $318 mil millones. “En 2019, tras la actualización rural, estas cifras se incrementarán. Pero es necesario poner fin al rezago urbano, que es donde se concentra el núcleo económico del municipio”, puntualizó Aristizábal.

Panorama departamental

De los 12 municipios del Quindío, solo dos tienen su área rural actualizada (Armenia y Calarcá). En lo urbano, tres están actualizados: Armenia, Calarcá y Pijao.

El departamento cuenta con un avalúo de $8,6 billones, 226.312 predios y más de 19,8 millones de metros cuadrados construidos. “Ésta no es la realidad actual, ya que la desactualización está presente en la mayoría de los municipios”.

Última actualización Mié, 08/22/2018 - 10:08