Logo Gov.co
Miercoles, 07 de Diciembre de 2022

Trámites catastrales ya se pueden hacer en línea y gratis, a través de la plataforma VIVI del IGAC

VIVI

 

Con la plataforma VIVI, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi busca ahorrarles tiempo a los usuarios y agilizar la actualización catastral del país.

 

A través del enlace https://vivi.igac.gov.co podrán radicar documentos y solicitar hasta 12 trámites catastrales ante la entidad.

 

Bogotá, 2 de mayo de 2022. La Ventanilla Virtual – VIVI, que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC pone al servicio de todos los colombianos, es una plataforma gratuita que permite atender trámites catastrales y radicar solicitudes desde cualquier lugar del país, evitando desplazamientos, filas y documentación física.

 

Este portal está diseñado para que cualquier persona pueda realizar, de manera rápida y sencilla, doce trámites catastrales ante el IGAC. Por ejemplo, se pueden conocer los predios registrados a su nombre, radicar documentos sin costo o consultar el estado de sus solicitudes realizadas con anterioridad, entre otros servicios.

 

"Queremos brindarles comodidad y rapidez a los ciudadanos para hacer sus trámites catastrales en línea. Estamos acelerando la actualización catastral del país y de la mano de los colombianos, haremos equipo para alcanzar este objetivo", señaló Ana María Aljure, directora general del IGAC.

 

Los trámites catastrales que se pueden solicitar a través de VIVI son:

1. Cambio de propietario o poseedor del predio (Mutación de primera clase).

2. Segregación/desenglobe y agregación/englobe (Mutación de segunda clase).

3. Cambios por nuevas edificaciones, construcciones, demoliciones o en el destino económico (Mutación de tercera clase).

4. Autoestimación de avalúos (Mutación de cuarta clase).

5. Revisión de avalúo catastral

6. Complemento de la información existente en la base de datos catastral.

7. Cancelación de la inscripción catastral.

8. Modificación de la inscripción catastral por acto administrativo de entes territoriales.

9. Rectificaciones - corrección en la inscripción de los datos del predio.

10. Actualización de linderos con efectos registrales.

11. Rectificación de área por imprecisa determinación con efectos registrales.

12. Rectificación de linderos por acuerdo entre las partes con efectos registrales.

 

VIVI es la primera plataforma integrada con el módulo de autenticación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y con la Registraduría Nacional del Estado Civil, con lo cual se busca garantizar que las personas tengan una única credencial para acceder de manera segura a toda su información relacionada con el Estado.

 

Deben primero registrarse y establecer un usuario y contraseña. Luego, ingresar nuevamente a https://vivi.igac.gov.co y hacer uso de los servicios disponibles.

 

El IGAC seguirá atendiendo las consultas de los trámites a través de sus sedes físicas, por medio del correo contactenos@igac.gov.co, o en el canal telefónico 601-3773214 de la ciudad de Bogotá.

 

Si presenta inconvenientes en registro o autenticación digital, puede comunicarse al correo electrónico soporteccc@mintic.gov.co, en la línea 6013907950 para Bogotá, o a nivel 01800-0952525 (opción 2) para el resto del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización Lun, 05/02/2022 - 15:33