Jueves, 04 de Junio de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Solicite su Certificado Catastral digitalmente

Certificado catastral digital

 

Durante el estado de emergencia, el IGAC continúa prestando servicios a los ciudadanos a través de los medios digitales y por eso, tiene a su disposición una plataforma para hacer el proceso de solicitud y obtención de los Certificados Catastrales y la Información de clases agrológicas de una manera ágil y sin salir de casa.

 

Bogotá, 1 de abril de 2020. Los medios digitales son clave para continuar las labores durante el aislamiento preventivo a causa del coronavirus (Covid-19), por eso, el trámite más solicitado por los ciudadanos ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC): el Certificado Catastral, puede realizarse en su totalidad a través de Internet.

 

Ingresando a la Tienda Virtual de la entidad (https://tiendavirtual.igac.gov.co/), los colombianos podrán obtener este documento, que hace costar la existencia o no de predios a nombre de una persona determinada y que es requerido para trámites como la libreta militar, los subsidios de vivienda, solicitar créditos, retirar cesantías, entre otros.

 

Además, este certificado da cuenta de la inscripción de un predio o su mejora, sus características, condiciones y avalúo catastral en la base de datos del IGAC. De esta manera, es fundamental para demostrar la nomenclatura real del predio y su información oficial, pues contiene los datos de su localización, superficie, uso y valor catastral.

 

“El IGAC se está modernizando y esta coyuntura nos ha hecho trabajar para acelerar nuestros procesos y así prestarles un mejor servicio a los ciudadanos. La invitación es a que se comuniquen con nosotros ante cualquier inquietud sobre un trámite o servicio a través del correo contactenos@igac.gov.co”, indicó la directora de la entidad, Olga Lucía López.

 

Es de destacar que la base de datos del IGAC no contiene información de los catastros descentralizados, es decir, de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, los municipios de Antioquia, el Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

 

De otro lado, a través de la Tienda Virtual, también se puede solicitar la expedición de Información de clases agrológicas, un documento en el que se definen los atributos que permiten clasificar las tierras en términos de su capacidad de uso.

 

Paso a paso para solicitar el Certificado Catastral

1. Ingrese a https://tiendavirtual.igac.gov.co/.  

2. En la parte superior, seleccione la pestaña ‘Servicios’.

3. Haga clic en Certificado Catastral.

4. Si es un usuario nuevo, haga clic en Regístrese aquí.

5. Llene el formulario con la información requerida y asigne un usuario y contraseña.

6. Ingrese a la plataforma con su nuevo usuario y contraseña.

7. Escoja el destinatario del certificado y solicítelo.

8. Haga el pago del valor del documento a través de PSE.

9. Valide la información y genere el certificado.

Última actualización Mié, 04/01/2020 - 08:17