Miercoles, 30 de Septiembre de 2020

MASORA se convirtió en el primer esquema asociativo territorial habilitado como gestor catastral en el 2020 

Rendición cuentas paz

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) presentó el informe de rendición de cuentas sobre Construcción de Paz del primer trimestre del año. 

 

Bogotá, 31 de agosto de 2020. Como parte del punto uno del Acuerdo de Paz “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”, es necesario contar con información de los territorios detallada, precisa y actualizada, que ofrezca datos confiables, técnicos y estandarizados para el diseño de políticas públicas. 

 

Por eso se puso en marcha la política de Catastro Multipropósito y en el Plan Nacional de Desarrollo, se consideró a la gestión catastral como un servicio público que puede ser prestado por todos los entes territoriales que sean habilitados por el Instituto, con el objetivo de hacer una actualización más eficiente y rápida de los predios del país.  

 

Bajo esta premisa, el informe trimestral del IGAC destaca la habilitación de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (MASORA) como gestor catastral de los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla y San Vicente Ferrer, así como los actos administrativos de inicio para la habilitación del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y de Soacha (Cundinamarca). 

 

Además, resalta el continuo trabajo del Instituto durante esta vigencia para la determinación de especificaciones técnicas para el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito, entre ellas, su participación en la estructuración del proyecto de decreto marco del servicio público catastral y la elaboración de la Guía metodológica para la implementación del proceso de gestión catastral multipropósito para los territorios de los pueblos Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero. 

 

Finalmente, señala que, durante el primer trimestre del año, se realizó la realización del presupuesto estimado para los procesos de formación y actualización de los diferentes municipios del país y se destinaron los recursos para la ejecución de la actualización catastral en el área rural de Cumaribo, Vichada. 

 

Consulte el documento completo: https://igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/informe_rendicion_de_cuentas_acuerdo_de_paz_igac_primer_trimestre_2020.pdf

 

Última actualización Mar, 09/01/2020 - 17:26