Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

Más de 80 especialistas reforzaron sus conocimientos sobre levantamiento de suelos en seminario de IGAC

imagen texto alternativo

Alfred Zinck, especialista en geomorfología y conocido por su orientación en la aplicación del concepto riguroso y útil del ambiente morfogenético, fue el encargado de liderar las conferencias.

Durante tres días, más de 80 expertos se dieron cita en el Jardín Botánico de Bogotá para actualizar y reforzar sus conocimientos sobre levantamientos de suelos en un seminario realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Alfred Zinck, uno de los pocos especialistas internacionales que conoce a detalle cómo interpretar los “colores de la tierra”, fue el encargado de liderar el seminario “Geomorfología aplicada a los levantamientos de suelos”.

Además de hablar sobre la información del suelo en la planificación del uso de las tierras y el ordenamiento territorial, Zinck hizo la presentación del libro de geopedología, la conceptualización del sistema geomorfológico jerarquizado, y su aplicación en los estudios semidetallados y detallados de suelos a nivel mundial.

El experto expuso casos de estudios de suelos en el valle del río Guarapiche, la depresión de Valencia y la periferia de Caracas en Venezuela, casos exitosos donde aplicó el sistema geomorfológico.

Zinck fue enfático al asegurar que la evaluación de tierras es solo una técnica para lograr el ordenamiento territorial en cualquier región. “El inventario de suelos no debe terminar con hacer un mapa. Todos los datos tienen que ser transformados en información del suelo que sea útil para el usuario”.

“La información del suelo debe ser de fácil acceso para todos los ciudadanos. Debemos aprender a venderla a través de fuertes campañas de divulgación”, apuntó el experto.

Finalmente, Zinck, que elogió el ordenamiento territorial de países como Holanda y Francia, manifestó que para lograr una buena planificación se deben priorizar acciones en aquellas tierras que son aptas tanto para el uso agropecuario como para las construcciones y urbanizaciones, ya que “son la manzana de la discordia en el ordenamiento territorial del suelo”.

El Subdirector Nacional de Agrología, Germán Darío Álvarez, le presentó a Zinck los avances de los levantamientos de suelos en las zonas de influencia de páramos y humedales en Colombia, con el propósito de que los conociera e hiciera sus aportes.

“La información que genera el IGAC tiene muchos propósitos, no solo el tema catastral. Ahora somos un referente para el posconflicto colombiano, ya que todos nuestros estudios dan línea para tomar decisiones en el ordenamiento territorial de las regiones”, puntualizó Álvarez.

Gloria Maribel Torres R

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 315 3817058

Tel: 3694000, ext. 4253 - 4465

gloria.torres@igac.gov.co

Última actualización Vie, 10/17/2014 - 11:10