Logo Gov.co
Lunes, 30 de Enero de 2023

Málaga inicia la prestación del servicio público catastral

  • Tras culminar el proceso de empalme con el IGAC, la Alcaldía de Málaga inicia la prestación del servicio público catastral para atender los trámites de su municipio.
  • A partir de la fecha, los malagueños podrán realizar todos sus trámites catastrales con la alcaldía municipal.

 

Bogotá D.C. 29 de noviembre de 2022.

 

Por medio de la resolución 1364 de 2022, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, dio por finalizado el proceso de empalme y hace entrega del servicio público catastral a la Alcaldía de Málaga, municipio del departamento del Santander, en su calidad de gestor habilitado.

 

De esta manera, a partir de la fecha, la alcaldía ofrecerá todos los trámites catastrales en su jurisdicción como son: cambios de propietario, englobes, desenglobles, rectificaciones de avalúos, áreas y linderos, entre otros. Durante el periodo de empalme que acaba de culminar entre el IGAC y la Alcaldía, se realizó la entrega de la información fundamental para la prestación del servicio; entre los cuales se encuentra la base catastral del municipio y el estado actual de los trámites y solicitudes de la ciudadanía.

 

En este sentido, los propietarios de predios y habitantes del municipio podrán adelantar sus tramites catastrales en la Calle 12 # 8-5 Plaza Institucional. La atención a ciudadanos se realizará de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Adicionalmente, la alcaldía de Málaga dispuso el teléfono 6615339 para atender a los ciudadanos y ofrecer más información.

 

“Una vez culminado el proceso de empalme con el municipio, en dónde se entregó toda la información necesaria para el inicio de la prestación del servicio público de catastro, será la Alcaldía de Málaga, a partir del 28 de noviembre, la encargada de adelantar la gestión catastral referente a los predios ubicados en su municipio. Esto le permitirá a la alcaldía contar con la información necesaria para desarrollar planes y proyectos acorde con la realidad y las necesidades de sus habitantes”, indicó Andrés Felipe González, Director de Regulación y Habilitación del IGAC.

 

Los gestores catastrales son las entidades públicas, del orden nacional o territorial, habilitadas por el IGAC para realizar los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos con enfoque multipropósito.

 

El Gobierno Nacional, a través del IGAC, sigue invitando a los diferentes municipios y gobernaciones del país para que puedan habilitarse como gestores catastrales. Los interesados pueden obtener la respectiva asesoría a través del correo dirhabilitacion@igac.gov.co y radicar las solicitudes de habilitación como gestor catastral escribiendo a contactenos@igac.gov.co.

 

Para conocer el catálogo de productos y servicios (mapas, servicios de estudio de suelos, consultorías, capacitaciones, etcétera) deben ingresar a https://bit.ly/3K9FhUR.

 

El mapa de Málaga - Santander se encuentra ingresando a www.colombiaenmapas.gov.co.

Última actualización Mar, 11/29/2022 - 09:32