Domingo, 12 de Julio de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Catálogo Digital

Los certificados catastrales del IGAC se renuevan

 

El Instituto renovó sus certificados catastrales para brindar una información más accesible a los ciudadanos. Estos pueden ser solicitados a través de la tienda virtual del instituto: https://tiendavirtual.igac.gov.co/.

 

Bogotá, 01 de junio de 2020. Durante el estado de emergencia que afronta el país a causa del Covid-19, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) continúa trabajando según los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites y solicitudes sin tener que salir de casa.

 

Por este motivo y atendiendo los intereses y necesidades de los usuarios, el IGAC tiene a disposición una plataforma digital para realizar la solicitud de los certificados catastrales y el de clases agrológicas, sin tener que desplazarse a ninguna de las sedes de la entidad a nivel nacional.

 

El certificado catastral, que es el documento que permite consultar el aspecto físico, jurídico y económico de un inmueble de acuerdo con la información almacenada en la base de datos del instituto, se renovó y tiene un nuevo formato más accesible a los ciudadanos. Este se solicita principalmente para constituir, modificar o transmitir derechos reales. Es decir, a través de este certificado se relacionan los bienes inmuebles en cabeza de una persona.

 

Si el predio (inmueble) se encuentra ubicado en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, los municipios de Antioquia, el Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el certificado debe ser solicitado en las oficinas de catastro de esas ciudades, pues no hacen parte de la base de datos del IGAC.

 

Por su parte, el certificado de clases agrológicas es un documento en el cual se define el uso más apropiado para los suelos, en el cual se da a conocer el potencial productivo de las tierras para su utilización agropecuaria, forestal, de conservación o protección en predios rurales.

 

Estos trámites digitales se unen a la oferta de publicaciones de la entidad que pueden ser adquiridas en la Tienda Virtual (https://tiendavirtual.igac.gov.co/) y al correo contactenos@igac.gov.co, a través del cual los ciudadanos pueden realizar sus peticiones relacionadas con los trámites y servicios ofrecidos por la entidad.

 

Certificado catastral en línea

Este certificado puede ser solicitado de la siguiente forma:

1. Ingrese a https://tiendavirtual.igac.gov.co/

2. En la parte superior, seleccione la pestaña ‘Servicios’.

3. Haga clic en Certificado Catastral.

4. Si es un usuario nuevo, haga clic en Regístrese aquí.

5. Llene el formulario con la información requerida y asigne un usuario y contraseña.

6. Ingrese a la plataforma con su nuevo usuario y contraseña.

7. Escoja el destinatario del certificado y solicítelo.

8. Haga el pago del valor del documento a través de PSE.

9. Valide la información y genere el certificado.

 

Certificado de clases agrológicas en línea

Acceder a este documento, que contiene información de interés como la clasificación de los suelos por capacidad de uso, área (hectáreas), porcentaje de área en el predio, una explicación de cada clase y el mapa de capacidad de uso de los suelos, es muy sencillo; solo se deben seguir estos pasos:

1. Alistar la documentación requerida: recibo predial o el certificado de tradición y libertad; y en caso de no ser el propietario del predio, fotocopia de su cédula y autorización del mismo.

2. Ingrese a https://tiendavirtual.igac.gov.co/ y en la pestaña ‘Servicios’, haga clic en ‘Información de clases agrológicas’

3. Diligenciar el formulario para realizar la solicitud.

4. Realizar el pago

5. Esperar la notificación vía correo en donde se le indica que el producto está listo para ser descargado.

6. Descargar el producto con el número de solicitud.

 

Última actualización Mar, 06/02/2020 - 08:04