Logo Gov.co
Martes, 27 de Septiembre de 2022

Las características geográficas del Tolima serán expuestas por el IGAC

imagen texto alternativo

El próximo martes 18 de septiembre, en el Auditorio Mayor de la Ciencia, de la Sede Santa Helena, de la Universidad del Tolima, a partir de las 8:00 am, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC,  realizará la presentación de los resultados de la investigación contenida en el  libro “Tolima, Características geográficas”.

Todo esta descripción actualizada de la geografía tolimense la podrán conocer en el libro “Tolima, Características Geográficas” , publicación realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que será presentada en el marco del evento denominado "Datos geográficos".

Este nuevo estudio se encuentra organizado en siete capítulos: Síntesis departamental, geografía física, geografía de la población, bienestar e infraestructura social, geográfica económica, dimensión ambiental, organización y funcionamiento espacial; fue elaborado por un grupo interdisciplinario, apoyado en el uso de herramientas tecnológicas como el Sistema de Información Geográfica (SIG), con el fin de hacer una aproximación a las dinámicas geográficas de este departamento.

Según Ángela Castro, Doctora en Geografía y Coordinadora de  Estudios Geográficos y Ordenamiento Territorial del IGAC, en este estudio “los mapas fueron realizados con software de Argis, y georreferenciados, además, cuenta con un enfoque más analítico que la primera versión elaborada en 1984".

El IGAC participará en este evento con varias ponencias: “Los suelos del Departamento del Tolima” por el Ingeniero Napoleón Ordoñez; “La calidad del dato de la información del Laboratorio nacional de suelos IGAC”, realizada por la ingeniera de la Subdirección de Agrología,  Janeth González Nivia; luego, se dará paso a la exposición sobre el  “Manejo, uso y funcionalidades del SIGOT”, por  el doctor Alexander Ariza, Subdirector del CIAF y finalizará con la presentación de  la ingeniera Nancy Ordoñez de la subdirección de Geografía y cartografía quien expondrá los resultados descritos en el libro características geográficas del Tolima.

Generalidades del TOLIMA:  Tierra de Hielo, en el corazón de dos cordilleras

“Tierra de hielo o tierra de los dioses”. Esta es una de las versiones sobre el origen de la palabra que hace referencia al “Tolima”. Se le atribuye a Fray Pedro de Aguado quien afirmó que los indios Pijaos denominaban a la nieve Tolima, refiriéndose al gran nevado.

Así como su nombre refleja la grandeza de este territorio, el departamento del Tolima cuenta con diversidad en flora y fauna dado que posee variedad de ecosistemas, enmarcados por las cordilleras central y oriental, entre los que se encuentran bosques secos, bosques andinos, subandinos, páramos y nevados.

La población del Departamento se distribuye mayoritariamente sobre le calle del rio Magdalena y las vertientes oriental de la cordillera central y occidente de la cordillera Oriental. Del total de 1.365.082 habitantes según censo 2005, la población urbana se contabilizó en 895.279 habitantes, equivalente al 65,38% mientras la población rural fue de 469.806 que correspondió al 34,42%.

El Municipio de Ibagué concentra el 39% del total de la población departamental.

A escala municipal el promedio del tamaño de los predios, con el cual se evidencia la concentración de grandes extensiones de tierra, en 2013 estuvo marcado por las diferencias tanto del área de los predios como en su ubicación.

Los menores tamaños de predios se presentaron en los municipios localizados en la parte central del departamento, particularmente en la franja límite con Cundinamarca, en el Carmen de Apicalá . Flandes y Melgar, en donde el área promedio no supera las 0,6 ha.

Con uso agropecuario se destacan los municipios de Coyaima, Ibagué, Guamo, Ortega y Purificación en donde se registra la mayor cantidad de predios en microfundio, con áreas que  en promedio no supera las 0,98 ha. De manera opuesta, las superficies mayores en promedio se registraron en Chaparral y Roncesvalles, en donde el tamaño osciló entre 550 y 800 ha.

Su dinámica productiva está relacionada, con la producción de arroz, con cerca de 709.000 toneladas posicionándolo como el primer productor del país, y el café con 80.000 toneladas ubicándolo en el tercer lugar de producción nacional. 

A su vez, la mayor concentración industrial está localizada en la ciudad de Ibagué, por empresas de producción de cemento, licores, textiles, prendas de vestir y fábricas de productos alimenticios. 

 

Última actualización Mié, 03/02/2022 - 14:57