Lunes, 30 de Noviembre de 2020

La información catastral permite diseñar políticas rurales, dirigir recursos y hacer mucho más eficiente la toma de decisiones: Directora del IGAC

 

La afirmación la entregó la Directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales, en el marco de la segunda gran cumbre Colombia Rural 2020, dónde resaltó que ya hay 17 gestores catastrales habilitados en el país.

 

Bogotá, 11 de noviembre de 2020. En el panel titulado “Catastro y uso del suelo: el país aprovecha sus tierras”, la Directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, presentó los avances de la política de Catastro Multipropósito en el país y las estrategias adelantadas por la entidad para su implementación.

 

Durante su intervención, resaltó la expedición de las especificaciones técnicas para los productos catastrales y cartográficos, lo que optimizará y facilitará los procesos de actualización, así como el trabajo conjunto que se ha hecho con la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para sentar las bases para esta política.

 

“Expedimos el Decreto 148 de 2020, el cual es la base y contiene las reglas del juego que se deben seguir para realizar la actualización catastral”, afirmó la funcionaria.

Agregó que se viene avanzando muy rápidamente en la habilitación de gestores catastrales. A la fecha, el IGAC ya ha habilitado a 17 entes territoriales o esquemas asociativos para que gerencien su propio catastro. 

 

“Esperamos para el 2021 y 2022, gracias a la financiación del Banco Mundial y del Banco Interamericano y con el apoyo de los nuevos gestores catastrales, realizar la actualización de la información catastral de 79 municipios”, señaló la Directora General, quien agregó que la interoperabilidad y los datos abiertos son fundamentales para la aplicación del catastro multipropósito.

 

En el panel organizado por Semana Rural y que también contó con la presencia de Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras; Ivonne Moreno, experta en gestión de tierras del Banco Mundial; Adriana Vélez, Directora del Programa Nuestra Tierra Próspera y Javier Pérez, gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, se habló sobre formalización de tierras, uso del suelo y la importancia del Catastro Multipropósito para el país.

 

 

 

Última actualización Vie, 11/13/2020 - 10:26