Sábado, 04 de Julio de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Catálogo Digital

Juntos sí podemos combatir la corrupción

 

Por: Olga Lucía López Morales, directora del Igac @OlgaLLopezM  

 

Recientemente recibí una denuncia de un caso que seguramente se replica en otras partes del país y que le hace daño no solo a nuestra entidad, sino al Estado en general: un hombre se estaba haciendo pasar por funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Tolima, con carné y diferentes distintivos falsos, para cobrarles dinero a los ciudadanos por adelantar trámites y documentos ante la entidad. Es una mala práctica que ha sido reiterativa, de acuerdo con el seguimiento que ha hecho la dirección territorial, pero no se ha logrado su judicialización.

 

Esta es una de mis más grandes preocupaciones al llegar al IGAC, pues incide en uno de nuestros objetivos fundamentales que es prestarles mejores servicios a los colombianos. Por eso, hemos emprendido una campaña tanto interna como externa para hacer de la denuncia nuestro mejor aliado para combatir la corrupción.

 

Queremos que los ciudadanos nos ayuden en este proceso y pongan en conocimiento del Instituto y de las autoridades estos cobros ilegales por los trámites en la entidad. Sabemos que la corrupción es una preocupación generalizada, de hecho, de acuerdo con el más reciente Latinobarómetro, que mide el pulso de opinión en la región, Colombia es la nación en la que más ciudadanos consideran que este es el principal problema del país, con el 20%, le sigue Perú y Brasil, con 19% y 16%, respectivamente; por eso nuestra invitación es a que #NoSeasCómplice.

 

Lo primero que hay que decir es que ninguno de los trámites ante la entidad necesita intermediarios. Nuestros funcionarios en las 22 direcciones territoriales y la sede central están dispuestos a resolver todas las dudas de los ciudadanos y ayudarlos en la solicitud de los diferentes productos y servicios que ofrecemos, desde certificados catastrales, hasta estudios de suelos, aerofotografías, estudios geográficos, etc. Además, todos los valores de estos procesos son aprobados por resolución pública (Resolución 260 de 2019) y pueden ser consultados en cualquier momento (https://bit.ly/3dYufCO).

 

Por eso, les pedimos a quienes reciben ofrecimientos de trámites más ágiles o confiables a cambio de dinero, que pongan en conocimiento esta situación, porque de lo contrario serán cómplices de estos actos. Precisamente, pusimos a disposición de todos los colombianos el correo contactenos@igac.gov.co, para que nos hagan llegar sus dudas sobre los procedimientos que deben surtir ante el IGAC y para que denuncien las malas prácticas detectadas.

 

Juntos podemos lograr un Estado más transparente. Por eso, también llevamos esta campaña al interior de la entidad, para que todos seamos vigilantes de la rectitud en el actuar de nuestro entorno, y no solo en los más grandes procesos, sino en el día a día de nuestra labor. El trabajo en equipo será vital para que logremos darle un vuelco a la entidad y así facilitarles la vida a todos los colombianos.

 

Clasificacion: 
Columna
Última actualización Jue, 04/16/2020 - 07:05