Jueves, 04 de Junio de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Instituto Geográfico Agustín Codazzi y gobierno de Países Bajos cooperarán para avanzar en la implementación de la política de tierras

IGAC Holanda

 

  • El objetivo de este acuerdo es ofrecer un marco de cooperación en temas de administración de tierras, incluyendo el desarrollo de una gestión catastral más rápida, asequible, transparente y participativa, gracias a la metodología Fit-for-Purpose (adecuada para el propósito), que permita avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz. 
  • Este Memorando surge de un proyecto entre la Embajada de los Países Bajos, el Catastro holandés y varias entidades colombianas.

 

Bogotá, 28 de abril de 2020. El embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López y el director del Kadaster de los Países Bajos Frank Tierolff firmaron este martes un memorando de entendimiento, que tendrá una duración de dos años, gracias al cual continuará la cooperación técnica entre los dos gobiernos, que permita una actualización catastral eficiente y participativa, que facilite la implementación de la política de tierras.

 

Este acuerdo se materializa en un proyecto piloto en las áreas rural y urbana del municipio de Cumaribo (Vichada), donde se utiliza la metodología Fit-for-Purpose (adecuada para el propósito) para realizar la gestión catastral de los predios con un enfoque multipropósito. Esta metodología es más rápida, asequible, participativa y transparente, y a través de ella se ha fomentado un mayor y mejor diálogo sobre los linderos de las propiedades entre la población, incluyendo a las comunidades indígenas.

 

“Uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz es el de la Reforma Rural Integral, en donde temas como la implementación del catastro multipropósito y el registro de tierras son claves. La experticia de los Países Bajos ya está apoyando a Colombia para lograr esta meta y estamos dispuestos a continuar esta colaboración. Por esta razón, un Memorando de Entendimiento con el IGAC nos permitirá replicar en otros municipios el trabajo que actualmente venimos realizando”, indicó el embajador Roodenburg.

 

Por su parte, la directora López indicó que: “La información catastral actualizada es clave para el proceso de paz, pues es un insumo valioso para regularizar la propiedad de la tierra, mitigar el conflicto por ella y promover el desarrollo de las regiones. Por eso, alentamos la cooperación con los Países Bajos, ya que la metodología Fit-for-Purpose contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’”.

 

La Embajada del Reino de los Países Bajos; la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo de ese país (Kadaster), y el IGAC, como parte del acuerdo, se esforzarán por promover los siguientes temas que se han priorizado en materia de cooperación: gestión catastral de tierras; programas de capacitación, simposios y seminarios sobre políticas nacionales alrededor de los temas en mención; intercambio de experiencias e información, y validación e intercambio de tecnologías y experiencias exitosas que puedan ser adaptadas.

 

Tierra en Paz

 

Este Memorando surge del proyecto colombo-holandés Tierra en Paz, que tiene como objetivo formalizar y registrar la propiedad de la tierra en áreas de posconflicto mediante una innovadora metodología, ágil, participativa y transparente: Fit-for-Purpose (adecuada para el propósito), que utiliza una medición rápida de parcelas de tierra a bajo costo y con calidad suficiente para proporcionar una base para un registro de tierras sólido.

 

Se estima que el 60% de los predios rurales en Colombia no tiene un título legal de propiedad, lo que corresponde aproximadamente a cuatro millones de predios. Este proceso de formalización de la tierra en el área rural es un paso importante hacia la paz del país.

 

Este proyecto se realiza en tres zonas piloto: Cumaribo (Vichada), Apartadó (Antioquia) y Vista Hermosa (Meta). La ejecución del proyecto Tierra en Paz en estas zonas es un impulso positivo para las regiones y contribuye al desarrollo rural en Colombia. Conozca más del proyecto en: https://www.youtube.com/watch?v=AvNr7Y4mjGw&feature=youtu.be.

 

 

Última actualización Mar, 04/28/2020 - 09:55