Miercoles, 30 de Septiembre de 2020

Inician labores de campo para determinar el Índice de Valoración Predial (IVP) para el 2020

índice valor predial

 

Este índice está diseñado para evaluar los cambios en el valor comercial de los predios de las 22 principales ciudades del país, excepto Bogotá, la cual cuenta con independencia y autonomía para la determinación del incremento anual de los avalúos catastrales. 

 

Bogotá, 1 de septiembre de 2020. Servidores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) iniciarán la recolección de la información para determinar el Índice de Valoración Predial (IVP) de este año, para lo cual visitarán aproximadamente 5.000 predios residenciales seleccionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).  

 

La recolección de información se realizará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre en 22 ciudades de Colombia y permitirá al Gobierno Nacional realizar el reajuste de los avalúos catastrales para la vigencia 2021. 

 

Las ciudades donde se realizarán las visitas son: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.    

 

Funcionarios del IGAC, debidamente identificados, realizarán la visita a cada uno de los predios seleccionados, la cual no tomará más de 15 minutos y en ella se realizará la toma de información y de fotografías de las características constructivas más importantes del inmueble, lo cual es requerido para el éxito de esta investigación.   

 

El Instituto puso a disposición la línea telefónica 318 3975862 exclusivamente para que los interesados corroboren los datos de los profesionales que van a realizar el trabajo en los predios y tiene disponible el correo electrónico contactenos@igac.gov.co para resolver todas las dudas de la ciudadanía. 

  

Es importante recordar que las visitas de verificación que realiza el IGAC son totalmente gratuitas para los ciudadanos.  

 

¿Qué es el IVP?  

  

El Índice de Valoración Predial (IVP) mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados.  

 

Este índice permite actualizar los avalúos catastrales para la vigencia inmediatamente siguiente de los predios que no han sido formados o que no sean objeto de actualización.  

 

 

Última actualización Mar, 09/01/2020 - 09:19