Logo Gov.co
Martes, 27 de Septiembre de 2022

IGAC y Alcaldía de Florencia, de la mano para frenar la desactualización catastral

imagen texto alternativo

Ambas entidades suscribieron un convenio para realizar actividades de conservación catastral en la capital del departamento de Caquetá, las cuales permitirán conocer nuevas áreas construidas y cambios de uso.

$2,4 billones es el avalúo actual de Florencia, ciudad que según la base catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cuenta con 63.399 predios y cerca de 4,9 millones de metros cuadrados.

Sin embargo, estas cifras no revelan la realidad física ni catastral de la capital del departamento de Caquetá, ya que desde hace cuatro años no se realiza una actualización catastral en sus zonas urbanas y rurales.

Es decir que en 2019, Florencia ingresaría al grupo de los municipios con catastros desactualizados en el país, ya que la ley establece realizar este ejercicio por lo menos cada cinco años.

Con el fin de frenar un poco esta desactualización y conocer mejor la realidad física y predial de la ciudad, el IGAC y la Alcaldía de Florencia suscribieron un convenio para realizar juntos actividades de conservación dinámica catastral, las cuales permitirán identificar nuevas áreas construidas y cambios de uso del suelo.

Según Carlos Ramírez, Director Territorial del IGAC en Caquetá, la Alcaldía contratará 13 profesionales o técnicos para asumir esta labor: un coordinador para el proceso de conservación catastral, dos digitalizadores, cuatro reconocedores prediales y seis auxiliares. Todo el personal deberá contar con el visto bueno del IGAC.

“La conservación catastral consiste en un detallado reconocimiento predial que identifica los cambios que experimenta la propiedad raíz en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y fiscales. El ideal es evidenciar las construcciones nuevas o con ampliaciones, los cambios de uso y variaciones de valorización, al igual que las urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral actual”, dijo Ramírez.

Por su parte, el IGAC mantendrá actualizada la información catastral de la ciudad, asesorará al personal de la Alcaldía en lo relacionado con el catastro y sus aplicaciones para el Impuesto Predial Unificado y realizará inducciones permanentes en temas catastrales.

“Para tomar buenas decisiones es necesario contar con insumos de primera mano y que revelen la realidad del municipio. Además de conocer mejor su realidad física, las acciones de conservación permitirán mejorar las finanzas”, concluyó Ramírez.

Este convenio, firmado por el Director Territorial del IGAC y el Secretario de Gobierno, Seguridad y Participación de Florencia, Andrés Ricardo Álvarez, irá hasta el 31 de diciembre de este año.

Última actualización Mar, 08/14/2018 - 07:08