
En lo que va corrido de 2015, la Territorial Meta respondió 70 solicitudes correspondientes a la etapa administrativa del proceso de restitución en 7 municipios del departamento y 66 a la etapa judicial.
Mayo 27 de 2015. En cumplimiento de su rol como apoyo técnico a los procesos restitución de tierras a las víctimas, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Territorial Meta, ha dado respuesta en lo corrido del año 2015, a 136 solicitudes realizadas por la Unidad de Restitución de Tierras en la etapa administrativa y a llamados hechos por los jueces y magistrados en la etapa judicial y postfallo; suministrando información agrológica, catastral y cartográfica.
El Director Territorial Meta, Jairo Alexis Frías Peña, recordó que “De acuerdo a Ley 1448 de 2011, el IGAC proporciona y pone a disposición de la Unidad de Restitución de Tierras la información que reposa en sus bases de datos sobre los predios bajo su jurisdicción, de tipo catastral, agrológico, cartográfico y geográfico, útiles para su actuación en la etapa administrativa de los procesos de restitución de tierras. Adicionalmente, el Instituto actúa como perito auxiliar en la etapa judicial del proceso y cumple las órdenes que indican actuaciones catastrales en los fallos de restitución”.
Explicó que en la etapa administrativa, la Territorial Meta ha dado respuesta este año a 70 solicitudes de información a la Unidad de Restitución de Tierras correspondientes a certificados planos prediales catastrales, fichas catastrales, cartas catastrales, certificados de cabida y linderos, certificados catastrales especiales y avalúos catastrales. Estas solicitudes corresponden a predios que son objeto de restitución en siete municipios: Puerto Gaitán, Lejanías, Puerto López, Villavicencio, San Juan de Arama, Puerto Lleras y El Castillo.
En la etapa judicial, el IGAC en el Meta, ha sido llamado por los jueces y magistrados a realizar trabajo de campo en respuesta a 66 solicitudes. Las actuaciones de la Territorial Meta, consisten en levantamientos topográficos y reconocimientos prediales en los municipios de Mapiripán, Barranca de Upia, El Dorado, Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio, Acacías y San Martín.