Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

IGAC expondrá siete ponencias en el Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo en Popayán

imagen texto alternativo

Se realizará entre el 8 y el 11 de octubre. En Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) explicará temas como las aplicaciones de los levantamientos de suelos, los conflictos de uso de tierras y sostenibilidad ambiental, propiedades físicas y químicas del piedemonte llanero, y áreas homogéneas en el Valle del Cauca. También contará con un stand que contiene las diferentes publicaciones y productos que ofrece la entidad.

Bajo el lema “El suelo: bien social que se degrada, protejámoslo”, la versión número diecisiete del Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo reunirá a expertos internacionales y nacionales para que expongan el impacto que tiene la degradación de los suelos, la disminución de la producción, la afectación al medio ambiente y la limitación de la calidad de vida de los colombianos.  Este congreso, realizado por la Sociedad Colombiana de la Ciencia y el Suelo, y que se llevará a cabo en la ciudad de Popayán (Cauca) entre el 8 y el 11 de octubre, busca conocer el estado de la degradación de los suelos y divulgar estrategias para su protección.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como la entidad nacional en materia de suelos, hará presencia en este evento a través de siete ponencias, que serán expuestas por expertos del Instituto.  El miércoles 8 de octubre, el IGAC presentará dos ponencias: la caracterización de la materia orgánica del suelo y perspectivas sobre las nuevas metodologías de análisis; y la aplicación mineralógica en suelos policíclicos.

El jueves 9 el Instituto presentará cinco temáticas: aplicaciones de los levantamientos de suelos en Colombia: conflictos de uso de las tierras y su relación con la sostenibilidad ambiental; el efecto del uso y ocupación en las propiedades físicas y químicas en el suelo del piedemonte llanero; estudio de conflictos de uso del territorio colombiano; áreas homogéneas de tierras en el Valle del Cauca para el ordenamiento territorial; y el uso de funciones de predicción espacial para el mapeo de los suelos.

“Según el estudio de conflictos de uso del suelo elaborado por el IGAC, aproximadamente el 29 por ciento de todo el país presenta problemas relacionados con la sobreexplotación y subutilización, fenómenos que han afectado considerablemente regiones como la Caribe y la Central. Este Congreso, que girará en torno a la degradación, es el escenario ideal para que expertos y científicos propongan estrategias para mitigar la problemática”, dijo Germán Darío Álvarez, subdirector de agrología del IGAC, quien estará presente en el congreso.

El IGAC también contará con un stand durante estos cuatro días, en donde los participantes podrán consultar las diferentes publicaciones y productos que ofrece en Instituto en el país y en el extranjero.

El congreso contará con ponencias de reconocidos expertos en el manejo de los suelos de países como Holanda, España, México, Venezuela, Brasil y Colombia, como Alfred Zinck, Francisco Martín Peinado, Yoav Bashan, Carlos Bravo, Luz Estela de Bashan, Dimas Malagón, Néstor Riaño y María Eugenia Ortiz.  Estos expertos discutirán temas como la contaminación de los suelos por metales pesados, la restauración de los suelos áridos degradados con microorganismos benéficos, el enfoque agroecológico para la conservación, los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente, los retos de las redes y plataformas para mejorar la agricultura, y la cartografía de los suelos.

El XVII Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo está dirigido a ingenieros agrónomos, agrólogos, ingenieros agrícolas, forestales, agroforestales, agropecuarios, ambientales, zootecnistas, médicos veterinarios, biólogos, químicos, ecólogos, profesionales de las ciencias sociales, ambientales y de la educación, y estudiantes universitarios.

Gloria Maribel Torres R

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 315 3817058

Tel: 3694000, ext. 4253 - 4465

gloria.torres@igac.gov.co

Última actualización Vie, 10/03/2014 - 11:10