Logo Gov.co
Miercoles, 07 de Diciembre de 2022

IGAC estudiará más de mil hectáreas de suelos de humedales y páramos del Tolima en este 2014

imagen texto alternativo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que pretende realizar durante esta vigencia el levantamiento de suelos en más de 3 millones de hectáreas de estos ecosistemas en todo Colombia.

 

De las 2.417.196 hectáreas que conforman el departamento del Tolima, el 9 por ciento (225.835 hectáreas) corresponde a áreas protegidas, dentro de las que se encuentran ecosistemas estratégicos como páramos y humedales.

 

Este 2014, el Instituto Agustín Codazzi realizará el levantamiento y reconocimiento de 107.500 hectáreas con áreas de influencia de páramos y humedales en el departamento del Tolima, insumo con el cual el Instituto Alexander von Humboldt definirá su actual estado y realizará su delimitación.

 

En total se estudiarán 105.500 hectáreas de suelos de páramo en los municipios de Ibagué, Anzóategui, Cajamarca, Casablanca, Chaparral, Herveo, Murillo, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel y Villahermosa.

 

Además de 2.000 hectáreas de suelos en zonas de humedales de los municipios de Ambalema, Guamo, Honda, Prado, Purificación, Suarez y Venadillo.

Este año, producto del convenio suscrito entre el IGAC y el von Humboldt, se hará el levantamiento de 3.876.000 hectáreas con zonas de influencia de páramos y humedales en todo el país a escala 1:25.000.

Según el IGAC, el Tolima cuenta con un total de 744.735 hectáreas declaradas como prioritarias de conservación, que equivalen al 31 por ciento del departamento.

Por otra parte, según el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, en cumplimiento de la Ley de restitución de tierras (1448 de 2011), el Instituto elabora los estudios de suelos y capacidad de uso de las tierras a escala 1:25.000 en las áreas potencialmente agropecuarias, como apoyo a los requerimientos de la rama judicial.

En el Tolima, a partir de las áreas priorizadas, se realizó el estudio semidetallado de suelos en 117.000 hectáreas de los municipios de Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coello, Coyaima, Ibagué, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Rioblanco, Rovira, Saldaña y San Luis.

Los nuevos retos del país frente al proceso de paz y los conflictos de uso de la tierra requieren contar con información técnica actualizada y oportuna,

que apoye los procesos de restitución de tierras a todas las víctimas del conflicto. La actualización del catastro rural del país requiere constantemente contar con información técnica, actualizada y oportuna, lo cual contribuye a fortalecer las financias públicas de los municipios”, puntualizó Nieto Escalante.

JHON BARROS

Celular: 320-2598112

Última actualización Mar, 02/11/2014 - 11:02