Logo Gov.co
Martes, 27 de Septiembre de 2022

IGAC entregará en Ocaña estudio semidetallado de suelos y el Sistema de Información Geográfica del Catatumbo.

imagen texto alternativo
  • A las 8:00 a.m. de este miércoles 27 de junio, en el Hotel Tarigua de Ocaña, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante entregará estas dos herramientas fundamentales para el ordenamiento productivo y ambiental del Catatumbo.
  • Además, el Jueves 28 presentará los resultados del estudio semidetallado de suelos en zonas con potencial productivo del municipio de los Patios a las 2:30 p.m. en la Alcaldía y el Viernes 29 el turno será para el Zulia y Puerto Santander en las instalaciones de Asozulia a las 8:00 a.m.

Con la firma del Acuerdo de Paz, que incluye una reforma rural integral en los sitios más azotados por la violencia, el Catatumbo será una de las prioridades; razón por la cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) decidió alinear toda su maquinaria técnica hacia esta región.

Así nació “Catatumbo: región de oportunidades”, proyecto de más de $2.400 millones liderado por el IGAC, la Asociación de Municipios del Catatumbo y la Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña), con apoyo de USAID, el cual pretende aportarle a las autoridades y habitantes los primeros insumos para poder transformarse en un territorio en paz y productivo.

Mañana le haremos entrega a las autoridades del Catatumbo  a las 8:00 en el Hotel Tarigua, el estudio semidetallado de suelos y el Sistema de Información Geográfica, herramientas insumos que les servirán como carta de navegación para poner en marcha una transformación de fondo rentable y sostenible,  afirmó Juan Antonio Nieto Escalante

El primer producto que se entregará será el  estudio semidetallado de suelos realizado a escala 1: 25.00 que cobija 144 mil hectáreas de la región, distribuidas en ocho municipios (Ábrego, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Tibú.

De igual manera, se entregará para el servicio de la región el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Catatumbo, herramienta de gestión que contiene toda la cartografía, imágenes satelitales y datos cartográficos de otras entidades, insumos básicos para el ordenamiento, la identificación de riesgos y amenazas y la conservación ambiental. “Esta herramienta será fundamental para conocer la ocupación del territorio, los conflictos en las tierras y las zonas ambientales y protegidas. Además, permitirá identificar las problemáticas pero de una forma georeferenciada”, puntualizó.

La entrega de los productos del Catatumbo tendrá lugar en el Hotel Tarigua de Ocaña este miércoles 27 a las 8:00 de la mañana.

 

Última actualización Lun, 10/12/2020 - 22:18