Logo Gov.co
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Ibagué se habilita y se convierte en el nuevo gestor catastral en Colombia

Ibagué Gestor

 

Con la habilitación de la capital musical de Colombia, el país completa 27 gestores catastrales, los cuales se encargarán de asumir la prestación del servicio público catastral en 242 municipios del país.

 

Ibagué, 17 de agosto de 2021. Mediante la Resolución 494 del 2021, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), habilitó el pasado mes de julio a la capital del Departamento del Tolima para adelantar la gestión catastral para la formación, actualización, conservación y difusión catastral, así como los procedimientos del enfoque multipropósito en la ciudad.

 

Luego de verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Decreto 1983 de 2019, Ibagué quedo lista asumir sus funciones como gestor catastral dentro de su jurisdicción una vez finalice el periodo de empalme con el IGAC, quien seguirá prestando el servicio durante el tiempo de este periodo.

 

“En este momento Ibagué ya se encuentra en el proceso de empalme con el IGAC, en aproximadamente dos meses iniciará operaciones en firme como gestor catastral y a partir de ese momento será el único responsable de la prestación del servicio público catastral de forma continua y eficiente en la ciudad”, señaló Olga Lucía López Morales, Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 

Así, Ibagué se suma a los municipios de Santa Marta (Magdalena); Cúcuta (Norte de Santander), Sincelejo (Sucre); Armenia (Quindío); Jamundí (Valle del Cauca); Neiva (Huila), Valledupar (Cesar), Soacha, Fusagasugá, Sesquilé y Zipaquirá (Cundinamarca); Rionegro, Envigado y Sabaneta (Antioquia). Así mismo, las Áreas Metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Barranquilla; los Municipios Asociados del Sur Oriente Antioqueño (Masora); los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia; y los catastros descentralizados: Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, como les gestores catastrales habilitados a hoy en Colombia.

 

Recordemos que con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la gestión catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por entidades públicas del orden nacional, territorial y esquemas asociativos de entidades territoriales que sean habilitadas por el IGAC, con miras al cumplimiento de la meta de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional de completar el 60% del país con información actualizada al 2022.

 

 

 

Última actualización Mar, 08/17/2021 - 14:49