Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Habitantes de Malambo, Galapa y Puerto Colombia ahora deberán realizar sus trámites catastrales con el Área Metropolitana de Barranquilla

Habilitación AMBQ

 

A partir del próximo 3 de noviembre, el Área Metropolitana de Barranquilla atenderá todos los trámites de los ciudadanos sobre los predios de estos tres municipios en su sede de la Carrera 51B No. 80 – 58 (Barranquilla, Atlántico).

 

Bogotá, 30 de octubre de 2020. A partir de este martes 3 de noviembre, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) asumirá la prestación del servicio público catastral en los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, luego de haber sido habilitada como gestor catastral a través de la Resolución 602 de 2020 y surtirse el proceso de empalme con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). 
 
De esta manera, el Área Metropolitana será la única encargada de atender todos los trámites catastrales relacionados con los predios ubicados en estos tres municipios, tanto en las zonas urbanas como rurales; así como de realizar todas las labores de actualización, conservación y difusión catastral.  
 
“Cada vez hay más municipios empoderados para gestionar su propio catastro, lo que es una gran noticia para el desarrollo de los territorios, pues les permitirá tener información actualizada para mejorar la planeación, optimizar la toma de decisiones y construir políticas públicas para la equidad”, indicó la directora del IGAC, Olga Lucía López. 

Entre tanto, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, destacó que “asumir la gestión catastral en Puerto Colombia, Galapa y Malambo facilitará el ordenamiento del territorio bajo jurisdicción de la entidad, se le dará seguridad jurídica a los propietarios de los predios y fortalecer fiscalmente a los municipios señalados”.
 
Durante el periodo de empalme, el IGAC le entregó toda la información necesaria al Área Metropolitana de Barranquilla para la prestación del servicio y le brindó apoyo técnico y administrativo a través de un equipo interdisciplinario para facilitar esta transición. Ahora, los ciudadanos que requieran solicitar trámites sobre predios ubicados en Malambo, Galapa y Puerto Colombia deberán dirigirse a la sede del AMB (Carrera 51B No. 80 – 58, Barranquilla) de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y consultar la información relacionada en www.ambq.gov.co. 
 
Este es uno de los 16 gestores catastrales habilitados en Colombia, junto a los municipios de Soacha, Santa Marta, Cúcuta y Fusagasugá; los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora); las áreas metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga y el Valle de Aburrá; los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, y los catastros descentralizados (Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Antioquia). 

 

 

 

Última actualización Vie, 10/30/2020 - 16:16