Logo Gov.co
Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Girardot se convierte en el Gestor Catastral número 30 habilitado por el IGAC

Girardot Gestor Catastral

 

De esta forma el municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, se prepara para asumir la prestación del servicio publico catastral en su jurisdicción.

 

Bogotá, 21 de octubre 2021. Tras superar con éxito la verificación de todas las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras establecidas en el Decreto 1983 de 2019, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), habilitó mediante la Resolución 1415 de 2021, a Girardot como Gestor Catastral.

 

Esto quiere decir que, una vez que se cumpla el proceso de empalme, que es de tres meses, aproximadamente, desde que quede debidamente ejecutoriada la resolución. En ese sentido, será Girardot el único responsable de adelantar la gestión catastral para la formación, actualización, conservación y difusión catastral, así como los procedimientos del enfoque multipropósito en su jurisdicción.

 

“Durante este periodo de empalme, estableceremos de manera concertada con el municipio, los mecanismos de transferencia de información que garanticen el inicio de la prestación del servicio público catastral sin ningún contratiempo” señaló Olga Lucía López Morales”, directora general IGAC.

 

Hasta que termine el empalme, el IGAC seguirá prestando el servicio público catastral en el municipio, pero una vez finalizado el mismo, será el municipio el encargado autónomo de su inventario de predios, mediante los procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

 

Recordemos que con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la equidad, la gestión catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por entidades públicas del orden nacional, territorial y esquemas asociativos de entidades territoriales que sean habilitadas por el IGAC, con miras al cumplimiento de la meta de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional de completar el 60% del país con información actualizada al 2022.

 

Ya son 30 gestores catastrales habilitados por el IGAC

 

Con Girardot, el IGAC ha habilitado a 30 gestores catastrales en Colombia, quienes prestan los servicios de formación, actualización, conservación y difusión catastral en los municipios de su jurisdicción:

 

No.

Gestor Catastral

1

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Bogotá)

2

Subsecretaría de Catastro de Medellín

3

Catastro Antioquia

4

Subdirección de Catastro Municipal de Cali

5

Barranquilla

6

Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO)

7

Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)

8

Departamento del Valle del Cauca

9

Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (MASORA)

10

Soacha (Cundinamarca)

11

Área Metropolitana de Barranquilla

12

Departamento de Cundinamarca

13

Fusagasugá (Cundinamarca)

14

Santa Marta (Magdalena)

15

Cúcuta (Norte de Santander)

16

Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA)

17

Rionegro (Antioquia)

18

Sincelejo (Sucre)

19

Sesquilé (Cundinamarca)

20

Envigado (Antioquia)

21

Zipaquirá (Cundinamarca)

22

Sabaneta (Antioquia)

23

Jamundí (Valle del Cauca)

24

Armenia (Quindío)

25

Neiva (Huila)

26

Ibagué (Tolima)

27

Valledupar (Cesar)

28

Asociación de Municipios del Catatumbo Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Asomunicipios)

29

Sabanalarga (Atlántico)

30

Girardot (Cundinamarca)

 

Última actualización Mié, 10/20/2021 - 21:21