Lunes, 27 de Enero de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Foro de conflictos de la región Centro y Santanderes contará con 7 experiencias exitosas en el manejo de los suelos

imagen texto alternativo
  • Se tratarán destacadas temáticas como el páramo de Santurbán, el Distrito de riego del Zulia, el Parque Nacional Natural del Catatumbo, el reasentamiento del municipio de Gramalote y la Región Administrativa de Planeación Especial de la región Central.

 

  • El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) espera la presencia de los Senadores de la República Horacio Serpa y Juan Manuel Galán.

 

El 10 y 11 de diciembre, expertos, académicos, políticos, ambientalistas y empresarios se darán cita en la ciudad de Bucaramanga para participar en el “Foro Nacional de Conflictos de Uso del Territorio de la región Centro y Santanderes, en donde el IGAC desnudará los suelos de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Santander.

 

Además de exponer temáticas como las principales problemáticas, limitantes y potencialidades de las tierras, el catastro multipropósito y ordenamiento territorial de la región por parte de expertos del IGAC, en este foro se expondrán 7 experiencias exitosas en el manejo de los suelos de estos cuatro departamentos, que servirán como ejemplo para planificar la región.

 

El miércoles 11 de diciembre serán presentadas tres experiencias exitosas en los departamentos de Norte de Santander y Santander.

 

Por Norte de Santander, el director de la Corporación Autónoma Regional de la frontera Nororiental (Corponor) Luis Lizcano, expondrá la planificación y participación realizadas para la conservación del páramo de Santurbán, que incluye la conservación de más del 90 por ciento del territorio de páramos y bosques andinos, y la estrategia para declarar dos parques naturales regionales y un distrito de manejo integrado antes de terminar el 2015.

 

Según Corponor, el páramo de Santurbán es estratégico para la oferta de servicios ecosistémicos, en especial del recurso agua, ya que más del 75 por ciento de los habitantes del Norte de Santander hacen uso del líquido que allí nace.

 

Otra experiencia exitosa en este departamento será la información meteorológica en la planificación agropecuaria del Distrito de riego del Zulia, por parte del investigador de Corpoica Edwin Oswaldo Rojas.

 

Santander participará con los lineamientos y directrices de ordenamiento territorial realizados en el departamento, a cargo del coordinador de planificación y sistemas de información de la Gobernación de Santander, Edwin Fernando Mendoza.

 

El jueves 11 de diciembre repetirán experiencias Norte de Santander y Santander, además de un caso exitoso por parte del departamento de Cundinamarca.

 

Parques Naturales Nacional de Santander participará con su director territorial Fabio Villamizar, quien hablará sobre el ordenamiento ambiental y el conflicto del uso del territorio del piloto del parque del Catatumbo.

 

El Subdirector de ordenamiento y planificación integral de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Carlos Alberto Suárez, expondrá la delimitación del páramo Santurbán y la adopción del Distrito Regional de Manejo Integrado de Berlín.

 

La Alcaldesa de Gramalote en Norte de Santander, Sonia Alejandra Rodríguez, explicará el proceso de reasentamiento en el municipio.

 

Finalmente, la Gobernación de Cundinamarca, hará presencia con las principales líneas del proyecto RAPE (Región Administrativa de Planeación Especial) de la región Central.

Panel de expertos

 

El jueves 11 de diciembre, el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, liderará el panel de expertos, que tendrá como propósito dar línea y recomendaciones para el ordenamiento territorial y planificación de esta zona, con base en los insumos presentados por el Instituto en el Foro de Conflictos.

 

El IGAC espera la participación de los Senadores de la República Horacio Serpa y Juan Manuel Galán, al Ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez, y representantes de autoridades ambientales y en Instituto Alexander von Humboldt.

 

“El ideal de este panel es que con base en los insumo técnicos del IGAC se puedan empezar a construir las primeras líneas del ordenamiento territorial de la región, impulsado el uso adecuado y respetando la verdadera vocación del suelo, que en el caso de la zona Centro o Santanderes en la forestal y agroforestal, más no la agropecuaria”, puntualizó Nieto Escalante.

 

 

 

Gloria Maribel Torres R

 

Jefe de Prensa y Comunicaciones

 

Móvil: 315 3817058

 

Tel: 3694000, ext. 4253 - 4465

 

gloria.torres@igac.gov.co