Logo Gov.co
Domingo, 05 de Febrero de 2023

En 2016 se sabrá si el corregimiento de Belén de Bajirá es de Antioquia o Chocó: IGAC

imagen texto alternativo

 

  • El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) visitará este corregimiento el próximo 26 de febrero, con el fin de escuchar a las partes de ambos departamentos.
  • Después de esta visita las partes tendrán 3 meses más para aportar  sus pruebas
  • EL IGAC contará con 6 meses para elaborar un informe técnico y redactar una propuesta con los límites, que tiene que ser enviada al Congreso de la República.
  • El Congreso tendrá un año para adoptar o modificar la propuesta del IGAC, es decir que el veredicto final no se conocería sino hasta en segundo semestre de 2016. Si la entidad no se pronuncia sobre el tema, Belén de Bajirá contará con los límites provisionales definidos por el IGAC.

Los más de 16 mil habitantes del corregimiento de Belén de Bajirá, ubicado al sur del Urabá colombiano, ignoran si por sus venas corre sangre paisa o chocoana.

La razón, una disputa eterna por los límites del corregimiento entre dos departamentos: Antioquia, que asegura que pertenece al municipio de Mutatá, y Chocó, que certifica que hace parte de Riosucio.

Para dar solución a este problemática limítrofe, cultural y social, de acuerdo con la Ley  el Instituto Geográfico Agustín Codazzi llegará a este corregimiento el próximo jueves 26 de febrero, con el propósito de escuchar las razones y argumentos que tienen las gobernaciones de ambos departamentos, y tomar “nota” al pie de la letra sobre las pruebas de cada una de las partes.

A esta reunión asistirán  también representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Ministerio del Interior, la Sociedad Geográfica de Colombia y la OEA, en calidad de observadores en este proceso.

Sin embargo, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, advierte que este proceso de deslinde no se conocerá inmediatamente, ya que se deben cumplir los tiempos establecidos por la nueva normativa. “Antes del segundo semestre de 2016 no se conocerá el dictamen definitivo, que está en manos del Congreso de la República”.

Finalizada esta visita, las partes tienen 3 meses para aportar todos las pruebas que sustenten sus argumentos.

Concluidos los 3 meses de las partes, el IGAC tiene 6 más para elaborar un informe técnico, y con base en ese insumo, redactar la propuesta sobre los límites de Belén de Bajirá, la cual debe ser enviada al Congreso de la República.

Para analizar, modificar, pedir aclaraciones o adoptar la propuesta del IGAC, el Congreso contará con un año. Si no toma una decisión definitiva en ese tiempo, quedaran como límites provisionales los definidos por el Instituto.

“Ya sea por la decisión del Congreso de la República o por los límites provisionales establecidos por el IGAC, Belén de Bajirá pertenecerá a algún departamento. De esta manera se dará solución a una disputa que lleva más de 14 años”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

Reuniones previas para el deslinde 

  • En junio de 2014, mediante Resolución 542, se ordenó el inicio del procedimiento de deslinde de Antioquia-Chocó bajo la nueva normativa.
  • La primera reunión de deslinde se llevó a cabo el 24 de junio en la sede principal del IGAC, en donde se designó una nueva presidenta de la comisión, la ingeniera Claudia Inés Sepúlveda. El delegado del departamento de Antioquia presentó oficio de incidente de nulidad de todo lo actuado para garantizar el debido proceso, y solicitó la suspensión de la sesión hasta tanto se brinde respuesta a la petición.
  • El 22 de octubre se acuerda entre las partes y la presidenta de la comisión fijar una fecha límite para la presentación de las pruebas para fundamentar las propuestas de límite.
  • El 18 de diciembre, por solicitud del Ministerio del Interior, la presidente de la comisión se desplazó a Belén de Bajirá para socializarles a los miembros de la comunidad el estado del proceso.
  • En enero de 2015, mediante la Resolución 57, se designó nuevo presidente de la comisión, el ingeniero Arturo Perilla Ramírez.
  • El 20 de enero, el Ministerio del Interior realizó una reunión con Planeación Nacional, los Ministerios de Salud y Educación y el IGAC, para encontrar una solución alterna a las necesidades básicas insatisfechas de la población mientras se resuelve el diferendo limítrofe.
  • El lunes 26 de enero, se realizó la cuarta sesión en el IGAC. Freddy Lloreda, delegado de la Gobernación de Chocó, presentó la propuesta de su departamento. Por su parte, la delegación de Antioquia entregó un escrito de refutación de pruebas allegadas por la delegación de Chocó.
  • El presidente de la comisión de deslinde manifestó que debía realizarse una verificación de campo de las pruebas aportadas y proceder a levantar un acta en terreno.
  • En esta sesión se acordó que la visita Belén de Bajirá se realizará el 26 de febrero de 2015, y que deben asistir la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Ministerio del Interior, la Sociedad Geográfica de Colombia y la OEA, en calidad de observadores.
Última actualización Vie, 02/20/2015 - 07:02