Jueves, 04 de Junio de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi habilita al municipio de Soacha como gestor catastral

 

Como parte de la política de Catastro Multipropósito, ahora el municipio de Soacha será el responsable autónomo de prestar el servicio público catastral en sus zonas rural y urbana.

 

Bogotá, 18 de abril de 2020. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1983 de 2019, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó a Soacha como gestor catastral, es decir, que este municipio realizará la formación, actualización y conservación de su información catastral.

 

A través de la Resolución 377 del 2 de abril de 2020, el IGAC habilitó al municipio como gestor catastral, a partir del 15 de abril se inició un proceso de empalme y una vez culminado, el municipio prestará el servicio público catastral.

 

“A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se creó la posibilidad de que gestores presten el servicio público catastral, lo que permitirá una mayor cobertura y oportunidad en la actualización catastral del territorio colombiano. Todos los municipios, departamentos y esquemas asociativos pueden ser gestores, por esto invito a los interesados a consultar los requisitos y a resolver cualquier duda con nuestros profesionales”, señaló la directora del Instituto, Olga Lucía López.

 

“Soacha es uno de los pioneros en asumir esta gestión y desde el IGAC estaremos acompañándolo técnicamente en el cumplimiento de las metas de actualización”, agregó la funcionaria.  

 

El Catastro Multipropósito busca que la información catastral actualizada sea dispuesta y utilizada como insumo para tomar mejores decisiones de política pública.

 

La meta del Gobierno nacional es que el 60% del territorio tenga la información actualizada al 2022 y el 100% al 2025. La Superintendencia de Notariado y Registro será la entidad encargada de la vigilancia y control de los gestores; mientras que el IGAC continuará cumpliendo sus funciones como autoridad catastral del país.

 

 

Última actualización Lun, 04/27/2020 - 12:46