Logo Gov.co
Viernes, 27 de Mayo de 2022

El IGAC y el SINCHI fortalecerán la investigación científica en la Amazonía

IGAC - Sinchi

 

  • Esta alianza busca avanzar intercambio de información, transferencia de conocimiento, formación de talento y convocatorias a proyectos de investigación y desarrollo en la región.

 

Leticia, 10 de mayo de 2022. En el marco de la celebración del Día de Europa, que se llevó a cabo en la triple frontera amazónica para mostrar la prioridad del tema medioambiental en Colombia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Amazónico de Investigación Científicas SINCHI, llevaron a cabo un conversatorio sobre deforestación y situación ambiental de la Amazonía, el cual dio como resultado la firma de una carta de intención para fomentar el intercambio de información y fortalecer los procesos de investigación e innovación de ambas entidades.

 

Conocemos la importancia del Instituto SINCHI en el campo de la investigación científica y en la generación de conocimiento, por eso para nosotros es muy significativo trabajar de la mano en temas de mutuo interés que beneficien el propósito de conservación medio ambiental, biológico y forestal de la región Amazónica; siempre velando por la seguridad jurídica de las comunidades”, aseguró Ana María Aljure, directora del IGAC.

 

En este espacio se resaltó la importancia del convenio marco que tienen actualmente el IGAC y el Instituto SINCHI para suministrar información, geográfica, cartográfica, geodésica y catastral exacta y eficiente que beneficie el propósito de conservación medio ambiental y forestal de la Amazonía.

 

Con la puesta en marcha de este acuerdo, las entidades se enfocarán en establecer una estrategia para la efectiva participación de los investigadores de ambas entidades en proyectos técnico-científicos y trabajar en temáticas de usos del suelo, agrología y espectroradiometría, aprovechando las fortalezas de los laboratorios de agrología del IGAC y las capacidades institucionales del SINCHI en la región.

 

Por su parte, Luz Mariana Mantilla, directora del Instituto SINCHI, expresó que “queremos trabajar en equipo con el IGAC para crear capacidad en la región Amazónica en municipios que tienen una complejidad, pero en los que se requiere de formación para enfrentar los temas de conocimiento científico”.

 

En el documento, la directora del IGAC y la directora del Instituto SINCHI, también acordaron fortalecer la investigación e innovación de la región a través de la ejecución de proyectos conjuntos que involucren temáticas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, la caracterización de la ocupación en áreas forestales, los acuerdos de conservación, los desarrollos agroambientales y el catastro multipropósito, temas étnicos, de infraestructura, parte urbana y de asentamientos humanos, los estudios de suelos y agrología y el medio ambiente Amazónico.

 

 

Última actualización Mar, 05/10/2022 - 16:38