Sábado, 30 de Mayo de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

El IGAC recupera la memoria histórica de la cartografía nacional

 

Son 5.750 rollos aerográficos con más de un millón de imágenes de todo el territorio colombiano, las cuales serán recuperadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- basándose en los parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación –AGN-.

 

Los rollos aerográficos se encontraban en una bóveda en la sede central del IGAC sin las adecuaciones requeridas para su óptima conservación.

 

La Subdirección de Geografía y Cartografía, en desarrollo de la actualización tecnológica que adelanta de los procesos de elaboración de cartografía, mediante un convenio 1842 de 2019 suscrito con la CAR, renovará sus equipos de escaneo de alta tecnología para digitalizar cada una de las imágenes y así asegurar su conservación.

 

Por su parte, el IGAC adecuó un espacio en el laboratorio fotográfico de la entidad que permitirá no solo recuperar y salvaguardar los rollos existentes,

 

Asimismo, la entidad preservará y custodiará el material, de acuerdo a los lineamientos del Archivo General de la Nación, pues por su valor podría considerarse como un patrimonio histórico del país.

 

Este es un material invaluable, debido a que permite conocer cuál era la forma y dimensiones de los elementos geográficos hace décadas; además, es información de gran utilidad para la gestión del riesgo, la seguridad nacional y los derechos territoriales, entre otros temas.

 

 

Última actualización Mar, 10/22/2019 - 14:58