Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

El IGAC reactivó la toma de fotografías aéreas para actualizar la geografía colombiana 

 

  • Tres millones quinientas mil hectáreas serán fotografías durante 2022 con ayuda del Turbo Commander HK-1771-G

 

  • Esta cifra contribuirá al cumplimiento de los 68,4 millones de hectáreas establecidas como meta para la actualización cartográfica básica dentro del Plan Nacional de Desarrollo – PND a 2022.

 

Bogotá, 23 de marzo de 2022. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC reactivó la toma de fotografías aéreas que sirven como insumo para actualizar la información geográfica y cartográfica del país, después de una pausa de más de 1 año motivada por la pandemia del Covid-19.

 

Las operaciones aéreas se realizan con el Turbo Commander HK-1771-G operado por cuatro colaboradores de la institución. Estas imágenes se están tomando mediante sobrevuelos durante el 2022 en los municipios de Paz de Ariporo, Casanare; San Carlos, Córdoba; Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía en Vichada; los municipios y áreas no municipalizadas de Vaupés; Balboa en Cauca; Orito en Putumayo; San Juan de Arama en Meta y frontera Colombo Ecuatoriana; entre otras regiones.

 

Estamos trabajando para generar información cartográfica exacta y de calidad con nuestra aeronave insignia que le permitirá al país conocer la situación actual de los territorios; las fotografías aéreas serán la base para la implementación del catastro con enfoque multipropósito”, indicó Ana María Aljure, Directora General del IGAC.

 

El Turbo Commander HK-1771-G alcanza una velocidad de 230 km por hora y está adaptada especialmente de fábrica para tomar imágenes aéreas con gran precisión; cuenta con equipos digitales de alta confiabilidad, un sistema de comunicación moderno y navegación instalada, que facilitan en condiciones óptimas de visibilidad, realizar capturas sobre zonas complejas de páramo o cabeceras municipales, insumos válidos para productos cartográficos a escala 1:10.000 o 1:25.000.

 

Las imágenes aéreas son el primer paso para la actualización cartográfica, la cual permite conocer cómo es nuestro territorio, cuáles son los cambios que ha tenido en un periodo de tiempo, dónde están los ríos, cómo es el relieve, las zonas verdes, si existen construcciones, vías y puentes, entre otros.

 

Además, estos insumos permiten contar con datos confiables y veraces sobre el territorio nacional, información vital para impulsar el Catastro Multipropósito, facilitando la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas en el territorio, y constituyendo la base para la elaboración o revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial - POT.

 

Una vez el material sea validado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, será publicado en la página www.colombiaenmapas.gov.co, plataforma de acceso público y gratuito, donde se encuentran mapas, imágenes históricas, fotos aéreas, ortoimágenes y demás información de diferentes municipios de Colombia.

 

 

 

 

Última actualización Mié, 03/23/2022 - 14:21