Logo Gov.co
Lunes, 06 de Diciembre de 2021

El IGAC es referente internacional en la estructuración de proyectos cartográficos y líder en Infraestructuras de Datos Espaciales

ICDe

 

Bogotá octubre 26 de 2021. Gracias a la experiencia y solidez del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia – IGAC, y a su trabajo de más de 80 años; la institución es una de las más reconocidas en el ámbito geográfico por sus aportes a la investigación y servicios brindados en Latinoamérica y el Caribe.

 

Por tal motivo, el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel de República Dominicana ha llevado a cabo un primer proyecto de cooperación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la IDE-Republica Dominicana, mediante un diagnóstico de los componentes de servicios TIC, información, organizacional, de gestión de los conocimientos e innovación y estándares necesarios. A partir de esto, el IGN-JJHM se encuentra en fase de implementación de los conocimientos adquiridos con ayuda del Banco Mundial.

 

De tal manera, que el pasado jueves 21 y viernes 22 de octubre, se realizó una Comixta (Comisión Mixta) entre el IGAC y el IGN-JJHM de República Dominicana, la cual forma parte del proyecto de asistencia técnica denominado "Elaboración de Metodología para el Almacenamiento de la Cartografía Nacional e Insumos Geográficos del Instituto Geográfico Nacional JJHM”.

 

Gracias a la gestión que se desarrolla dentro de la organización, como líder dentro de los procesos de gestión de información y la consolidación de Infraestructuras de Datos Espaciales; el abordaje de las sesiones anteriores estuvo a cargo de consultores de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales- ICDE, los cuales, presentaron una completa agenda que inició desde los avances del proyecto de fortalecimiento de la misma, el Modelo de Gobernanza de la ICDE, el Nuevo Marco de Referencia Geoespacial, de la Gestión de Objetos Territoriales, la Gestión de Datos Fundamentales y el Modelo de Intercambio de datos, entre otros.

 

Estas sesiones se llevan a cabo con el objetivo de brindar asesoría al IGN-JJHM, para establecer en República Dominicana, el primer repositorio de información geoespacial que permita el adecuado manejo de la información cartográfica, contribuyendo de esta manera, con la planificación del desarrollo local y nacional, y la gestión de las políticas públicas.  

 

 

 

Última actualización Mar, 10/26/2021 - 18:03