Logo Gov.co
Viernes, 03 de Febrero de 2023

El IGAC entidad relevante en el proceso de Restitución de Tierras

imagen texto alternativo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) recibió en sus instalaciones de Sede Central a la Comisión Nacional de Tierras de Kenia – África, con el fin de dar a conocer la intervención de la entidad en el proceso de restitución de tierras.

Diciembre 1 de 2014, Bogotá. La Comisión Nacional de Tierras de Kenia visitó las instalaciones del IGAC con el fin de conocer su intervención en el tema de identificación predial, en el marco de la Política de Restitución de Tierras. La comisión Keniana resaltó a Colombia como un país ejemplar en la implementación de esta política que busca subsanar y reparar a todas las víctimas del conflicto armado.

Kenia es una de las regiones del África que por más de 100 años, al igual que Colombia, ha sufrido desplazamiento forzado de población y despojo de tierras. Por esta razón, un grupo interdisciplinario conformado por 11 personas de ese país busca conocer y acercarse a la implementación de la Ley de Restitución de Tierras de Colombia.

Para ello, bajo la guía de la Unidad de Restitución de Tierras, de manera detallada cada una de las instituciones gubernamentales que intervienen en el proceso de restitución de tierras, viene recibiendo y socializando con la Comisión su rol dentro del proceso. Los Kenianos tienen entre sus objetivos a corto plazo la redacción de un proyecto de ley similar al de Colombia, que pretende ser aplicado en Kenia y otros países de África.

En la charla introductoria de la gestión del IGAC en este proceso, el ingeniero Oscar Zarama, coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Reparación Integral a Víctimas, de la Subdirección de Catastro del IGAC explicó que: “De acuerdo a Ley 1448 de 2011, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi proporciona y pone a disposición principalmente de la Unidad de Restitución de Tierras la información que reposa en sus bases de datos sobre los predios bajo su jurisdicción mediante plataformas web y aplicativos informáticos, mediante los que la Unidad puede consultar y descargar datos de tipo catastral, agrológico, cartográfico y geográfico, útiles para su actuación en la etapa administrativa de los procesos de restitución de tierras. Adicionalmente, el IGAC actúa como perito auxiliar en la etapa judicial del proceso y cumple las órdenes que indican actuaciones catastrales en los fallos de restitución”.

El IGAC tiene bajo su jurisdicción 995 municipios de los 1101 que componen el territorio nacional, lo que significa un cubrimiento aproximado de un área geográfica de 100.961.542 hectáreas.

Zarama enfatizó que la entidad “está trabajando arduamente en el desarrollo de una herramienta robusta denominada Sistema Nacional Catastral, con el fin de unificar el manejo de la información predial del país”. Herramienta útil para las diferentes políticas de Gobierno que necesitan del componente predial para la toma de decisiones.

Finalmente, dentro de su agenda, la Comisión Nacional de Tierras de Kenia seguirá su recorrido visitando otras ciudades como Sincelejo, Montería y Cartagena, conociendo temas relacionados con el proceso de restitución de tierras en lugares abatidos por el conflicto armado, bajo el acompañamiento de la Unidad de Restitución.

Gloria Maribel Torres R

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 315 3817058

Tel: 3694000, ext. 4253 - 4465

gloria.torres@igac.gov.co

Última actualización Lun, 12/01/2014 - 11:12