Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

El IGAC cuarta entidad mejor calificada por sus índices de transparencia y cumplimiento: procuraduría

imagen texto alternativo

Así lo indica el más reciente informe INTEGRA de la Procuraduría General de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Nacional de Consultoría.

 

En el consolidado general del informe INTEGRA, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ocupa el cuarto lugar entre más de 8 mil 500 entidades de todo el país, y tiene un porcentaje de 80% catalogado como alto dentro de los rangos del estudio.

 

Este informe es una herramienta de fortalecimiento para la acción preventiva y evalúa las entidades estatales en procesos de planeación, procesos financieros, de talento humano, de contratación, de control interno y procesos misionales, entre otros aspectos.

 

“Para nosotros como entidad, es motivo de orgullo saber que el trabajo realizado desde dirección y con el apoyo de todos y cada uno de nuestros funcionarios, se ve reflejado y valorado por estudios tan juiciosos y serios como el entregado en el

 

Informe INTEGRA. Nuestro compromiso con la nación es seguir siendo transparentes y aportar a una construcción de país desde la cero tolerancia a la corrupción”, puntualizó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

 

En el ranking de entidades según la probabilidad de cumplimiento en el área de planeación el IGAC ocupa el sexto lugar con un 97.9% dentro de las diez más destacadas. En este aspecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ocupa el décimo lugar con un 88.8%.

 

El indicador seleccionado para estimar el cumplimiento del proceso de Talento Humano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ocupa el sexto lugar con un 69%. Este indicador está relacionado con el conocimiento que tiene una entidad de sus empleos, funciones, competencias, formación y capacitación, necesidades de bienestar y estímulos, evaluación del desempeño y administración del personal a su servicio.

 

En el Índice de Gobierno Abierto (IGA) el Instituto ocupa un séptimo lugar con un 82.4%.

 

En este tópico se evalúa la organización, exposición y diálogo sobre la información de la entidad. Es decir, valora la accesibilidad a la información que la entidad le otorga a la sociedad civil, que atienden sus necesidades, o que le entrega elementos para la generación de confianza en el Estado, y colabora en su lucha contra la corrupción.

 

En líneas generales, este informe INTEGRA, les da a los ciudadanos una visión panorámica de cómo funciona el Estado; a los funcionarios, un instrumento para definir prioridades de mejora; a las instituciones, la posibilidad de encontrar modelos de emulación; y al Estado en su conjunto, un mecanismo de autoevaluación.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cumple 78 años produciendo, administrando y divulgando información y conocimiento en materia de cartografía, agrología, catastro, geografía y tecnologías espaciales, regulando su gestión en apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país.

 

 

Última actualización Jue, 02/25/2021 - 19:43