Logo Gov.co
Domingo, 25 de Julio de 2021

El Gobierno Nacional avanza para consolidar la paz con legalidad en los territorios

Colombia Tierra de Todos

 

  • A partir de la nueva política Catastro Multipropósito, Colombia pasó de tener el 5,6% del territorio con información catastral actualizada, al 15,39%, equivalente a 17,56 millones de hectáreas.
  • En materia de formalización de tierras, el país cuenta con 648 mil hectáreas regularizadas, 24.217 títulos rurales expedidos y registrados, así como con 34.970 familias beneficiadas.
  • En este Gobierno, más de 24.800 personas han recuperado sus tierras, gracias a la política de restitución.

 

Bogotá D.C. Junio 29 de 2021. En el marco del evento ‘Colombia, Tierra de Todos’, el Gobierno Nacional presentó los avances en Catastro Multipropósito, Formalización y Restitución de Tierras, así como proyectos productivos para el campo. Estas políticas están alineadas con el eje de Desarrollo Rural Integral de la Política de Paz con Legalidad y buscan, entre otros, generar una transformación sostenible del campo y llevar desarrollo a los territorios.

 

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el gobierno del presidente, Iván Duque, tiene un compromiso real con la transformación del campo colombiano, a partir de los avances en desarrollo rural y la entrega de tierras, en un proceso que debe ser irreversible en diciembre de 2021.

 

Archila precisó que el país ya cuenta con un plan de formalización masiva de propiedad de tierras.

 

“Ya se hizo el cierre técnico de ese plan, luego del trabajo coordinado del Ministerio de Agricultura, Planeación Nacional, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio y otras entidades, como respuesta a una necesidad histórica del campo colombiano”, agregó.

 

Por su parte, la consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, explicó los compromisos del Gobierno Nacional en materia de tierras durante el cuatrienio.

 

“El Gobierno del presidente, Iván Duque, se ha propuesto tres grandes legados para hacer de Colombia, tierra de todos y un país de propietarios: el primero es la modernización y puesta en marcha del Catastro Multipropósito, que busca dejar el 60% de Colombia con actualización catastral; el segundo es entregar más de 530 mil hectáreas a través del Fondo de Tierras a beneficiarios del desarrollo rural integral y, finalmente, expedir 48.500 títulos rurales. Estos legados vienen acompañados de otras políticas integrales como Agricultura por Contrato y empoderamiento de la mujer rural, con un énfasis importante en los municipios PDET”.

 

El Catastro Multipropósito es una política que puso en marcha este Gobierno para descentralizar y modernizar el sistema catastral, dándole las llaves a los territorios para que administren y actualicen su propio catastro.

 

Algunos de los principales beneficios del Catastro Multipropósito es la información georreferenciada y multicapas, que permite una implementación más focalizada y eficiente de las políticas públicas, así como la titulación masiva y la integración de los sistemas catastral y registral, para facilitarles los trámites inmobiliarios a los ciudadanos.

 

A su turno, la directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, indicó: "a la fecha, hemos habilitado 25 gestores catastrales, superando así la proyección para el cuatrienio en esta materia; de igual forma continuamos trabajando a toda marcha con el apoyo de los gestores, los recursos de financiación de la banca multilateral y el uso y actualización tecnológica y metodológica en los procesos, para logar la meta que nos propusimos en el marco de la política de Catastro Multipropósito para este 2021: 40 millones de hectáreas actualizadas catastralmente, es decir el 35.1% del área geográfica del país”.

 

Un título de propiedad rural se convierte en la llave para ingresar al progreso. Es la herramienta para que la población rural se sienta dueña de su predio, garantice el acceso a la alimentación, planifique su futuro, mejore su calidad de vida e incluso obtenga la tranquilidad de heredarle algo a su familia.

 

En el actual gobierno, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Agencia Nacional de Tierras, ha avanzado en la regularización de 648.012 hectáreas a través de 24.217 títulos expedidos y registrados en beneficio de 34.970 familias campesinas y comunidades étnicas del país.

 

Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, manifiesta que “un título de propiedad no solo significa beneficios para las personas, sino para el país. Para la población rural es obtener la seguridad jurídica del predio que ocupa, además de acceder a los programas y beneficios que ofrece el Gobierno Nacional. Para la Nación es disminuir la informalidad en la tenencia de la tierra, contribuir al Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y garantizarle el acceso a la tierra a nuestros campesinos y grupos étnicos del país”.

 

Por su parte, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, informó que se ha impulsado la reactivación económica de los territorios, garantizando la reparación a las víctimas. En este Gobierno, se han restituido 63.737 hectáreas, que han beneficiado a 24.800 comunidades campesinas y ha presentado 93 demandas que buscan restablecer los derechos territoriales sobre 2.573.141 hectáreas a favor de 31.157 personas integrantes de comunidades étnicas.

 

Es importante destacar, que la Unidad de Restitución de Tierras promueve la sostenibilidad económica, la asociatividad y la equidad en el campo colombiano, “por esta razón ha invertido un total de $54.900 millones en el diseño, implementación y asistencia técnica en el desarrollo de 1.681 proyectos productivos en diversas líneas productivas, que han generado sostenibilidad económica en los territorios.

 

Este Gobierno ha tenido un especial énfasis en reparar a las mujeres rurales. La mitad de las sentencias de restitución son para ellas, 4.749 han sido beneficiadas.

 

Las políticas del Gobierno Nacional continúan su curso para actualizar la información catastral de territorio nacional, regularizar los derechos de propiedad, garantizar que las víctimas recuperen sus tierras, así como para impulsar proyectos productivos y sostenibles para el campo, de manera que se consolide la Paz con Legalidad en los territorios.

 

 

 

Última actualización Mar, 06/29/2021 - 11:45