Jueves, 16 de Julio de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Catálogo Digital

“El catastro no es simplemente un inductor de impuestos”: Juan Antonio Nieto, director del IGAC

imagen texto alternativo

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi hizo un llamado a los mandatarios locales del país y a la ciudadanía en general frente al ejercicio de la actualización catastral durante su visita a la territorial de Córdoba.

 

“El catastro no se puede mirar solamente como un inductor de impuestos. Aquí hay muchas responsabilidades que le competen a los Alcaldes y a los Concejos Municipales quienes deben abordar y asumir el manejo de las tarifas del impuesto predial. En el caso particular de Montería, la ciudad pasó de costar más de 4 billones de pesos a costar 7 billones, lo que representa un incremento del 62 por ciento. Las ciudades, como los bienes de las personas, cobran un valor y ese valor depende de las mejoras y las ampliaciones, entre otros aspectos”, anotó Nieto Escalante.

 

La expectativa de recaudo para Montería, anotó el Director del IGAC, era de 11.900 millones de pesos y hoy supera los 20.649 millones según cifras de la Territorial.  “Esos son recursos que puede utilizar la actual Administración de la ciudad para reinvertirlos en temas sociales. Eso es lo positivo que va asociado a la actualización”, destacó el funcionario.

 

Política de Tierras en Córdoba

 

De otra parte, en materia rural, cinco municipios pertenecientes a la Mesa de Tierras serán actualizados: Valencia, Tierralta, Montelíbano, San José de Ure y Puerto Libertador.

 

Nieto Escalante afirmó que “Forman parte de la gran meta de más de 800 municipios que necesitamos actualizar para completar el catastro rural que tanto necesita el país, en el marco de las negociaciones de La Habana. Esa es una de las razones por las que estamos revisando el trabajo de la entidad desde cada una de las territoriales”

Última actualización Vie, 06/28/2013 - 11:06