Logo Gov.co
Viernes, 16 de Abril de 2021

El Catastro Multipropósito avanza: 17,56 millones de hectáreas ya están actualizadas

Catastro multripropósitio avanza

 

 

  • Gracias al trabajo interinstitucional, la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional avanza y el país tiene 17,56 millones de hectáreas actualizadas al 1 de enero de 2021, es decir, un área cercana a la de Uruguay o dos veces el departamento del Meta.
  • En el 2021 se prevé la ejecución de recursos de los créditos del Banco Mundial y el BID para esta política y la actualización de 40 millones de hectáreas.

 

Bogotá, 4 de marzo de 2021. Colombia pasó de tener el 2,25% del territorio con información catastral actualizada, al 15,39%, equivalente a 17,56 millones de hectáreas, área correspondiente a casi ocho veces el departamento de Cundinamarca, gracias a la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional.

 

Este resultado es producto de los procesos de formación, actualización y conservación catastral realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los gestores catastrales; además del trabajo interinstitucional realizado junto a la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT). 

 

“La política de Catastro Multipropósito es una prioridad transformacional del Presidente, Iván Duque Márquez, que posibilitará la actualización catastral más importante de la historia de Colombia, con más de 68 millones de hectáreas, cerca del 60% del área del país, y la entrega de 48.500 títulos rurales a 2022, contribuyendo con esto a generar información actualizada y georreferenciada para tomar mejores decisiones de cara al desarrollo de los territorios, así como para facilitar el acceso a la tierra y agilizar los trámites para los ciudadanos. Estas acciones son un aporte contundente a la política de Paz con Legalidad y un insumo estratégico para la puesta en marcha de políticas públicas focalizadas en los territorios”, precisó la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero Barco.

 

Por su parte, el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, agregó que “la información catastral es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en materia de políticas públicas con enfoque territorial, ya que permite integrar la información estadística y los datos geográficos. Gracias a la especialización de la información sobre una base catastral ha sido posible el desarrollo de modelos de vulnerabilidad y movilidad de la población, entre otros”.

 

De los 17,56 millones de hectáreas actualizados, 8,99 millones son producto del trabajo realizado por el IGAC, la ANT y los Catastros de Antioquia y Soacha durante el 2020, así como de los municipios que han sido actualizados durante los últimos cinco años, y 8,56 millones corresponden a las áreas actualizadas mediante el proceso de conservación adelantado por el Instituto y otros gestores.

 

“Para 2021 nos pusimos la importante meta de tener actualizado el 35,1% del área geográfica del país, es decir, 40 millones de hectáreas. Para esto, contamos con el apoyo de los gestores catastrales; el uso de tecnologías y nuevas metodologías que permiten la optimización de procesos, y los recursos de financiación de la banca multilateral”, indicó la Directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales.

 

A la fecha, el IGAC ha habilitado 21 gestores catastrales, es decir, que superó la meta para el cuatrienio en esta materia, y en este momento avanzan otros procesos de entes territoriales interesados en gerenciar autónomamente su inventario de predios.

 

Digital e interoperable

 

Una de las principales características del Catastro Multipropósito es que es digital e interoperable, por eso, se viene haciendo un trabajo interinstitucional para facilitar el intercambio de información. Precisamente, se han construido con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) los protocolos técnicos de interoperabilidad y gracias al trabajo con los gestores, la entidad ha logrado actualizar 902.642 folios de matrícula inmobiliaria con la información catastral.

 

“Adicional a los esfuerzos para la lograr la coherencia entre la información física y jurídica de los inmuebles a nivel nacional, la SNR, en el marco de sus competencias y en aras de brindar seguridad jurídica sobre los derechos inscritos en el registro público de la propiedad, se encuentra liderando en doce municipios del departamento de Boyacá un plan de formalización de la propiedad privada por vía notarial, a través del cual se obtendrá la formalización de un total de 11.000 predios. Para el año 2021, asciende a 4.000 predios formalizados, los cuales contarán con un título de propiedad, permitiéndoles la entrada al mercado inmobiliario”, indicó el Superintendente Delegado de Tierras de la SNR, Jhon Fredy González Dueñas.

 

2021, un año cargado de retos

 

Para la implementación del Catastro Multipropósito, Colombia asumió dos créditos por US$150 millones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales comenzarán este año su ejecución, luego de que en el 2020 culminara la primera fase de planeación y articulación de actores.

 

Según la Subdirectora General Territorial del DNP, Amparo García Montaña, “este año ya estamos adelantando las actividades de ejecución de las operaciones del crédito, con una proyección de $58 millones de dólares, equivalentes a un poco más de $200.000 millones de pesos. Además, tenemos otras fuentes de financiación para esta política producto de la cooperación internacional, regalías, entre otros”.

 

Gracias a estos recursos, en el 2021 el IGAC contará con todos los insumos para el levantamiento catastral multipropósito en 79 municipios priorizados; la SNR apoyará la obtención de 12.000 títulos de propiedad en municipios de Boyacá; la ANT iniciará los Procesos de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en 13 municipios y el DNP comenzará los procesos de fortalecimiento de capacidades fiscales y de ordenamiento territorial en los municipios del proyecto.

 

Conozca en detalle la rueda de prensa: Catastro Multipropósito ¿Cómo avanza esta política?

 

 

Última actualización Jue, 03/04/2021 - 17:38