Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

El Agustín Codazzi se encuentra realizando el primer levantamiento semidetallado de suelos y detallado de la cobertura de la tierra y uso del suelo del departamento del Quindío

imagen texto alternativo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, se encuentra realizando el levantamiento semidetallado de suelos del departamento a escala 1:25.000. Esta información permite:

 

  • Conocer el estado del recurso y determinar sus niveles de fragilidad y degradación.

 

  • Orientar a las entidades departamentales responsables de la planificación el proceso de revisión y actualización de los planes, esquemas y lineamientos de ordenamiento territorial.

 

  • Direccionar el proceso de expansión urbana con énfasis en la protección a las tierras con vocación productiva.

 

  • Satisfacer la demanda de cartografía de suelos y capacidad de usos de la tierra.

 

  • Suministrar la base técnica agrológica para elaborar las áreas homogéneas de tierras con fines catastrales.

 

  • Apoyar el proceso de zonificación ambiental en el marco de la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.

 

El proceso contempló una fase de campo desarrollada en dos periodos, a través de cuales se realizaron 1.936 observaciones y 81 perfiles de suelos, en contraste con el análisis climático, materiales sobre los cuales se originaron los suelos y paisajes, así como los tipos de relieve y formas del terreno que caracterizan el departamento.

 

Este proceso de construcción técnica se socializó a través de 12 reuniones celebradas en las Alcaldías y los Concejos Municipales con el fin de dar a conocer los alcances del estudio.

 

Este estudio se realiza mediante el Convenio Interadministrativo 4285 de 2012, suscrito con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la Gobernación del Quindío, la Empresa Sanitaria del Quindío (ESAQUIN) y la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ).

 

Avanza el estudio detallado de la cobertura de la tierra y uso del suelo del departamento del Quindío

 

Desde el año 2008, El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a través de la Subdirección de Agrología, inició el levantamiento detallado de las coberturas de la tierra y uso del suelo del Departamento del Quindío a escala 1:10.000, aplicando la metodología Corine Land Cover con un aporte tecnológico para Colombia que implicó el uso de insumos fotográfico de última tecnología.

 

En el último mes el IGAC logró la toma de fotografía aérea digital con resolución cercana de 30 centímetros del sur del departamento del Quindío, completando así un cubrimiento fotográfico cercano al 98 % del departamento.

 

Esta zona ha sido históricamente de las más complicadas del país debido a las condiciones climatológicas adversas. No obstante, de lo anterior, finalmente fue posible la adquisición de este insumo que permitirá completar la cartografía y el ortofotomosaico a escala 1:10.000 del Departamento.

 

Con esta información el IGAC iniciará el procesamiento, georreferenciación y producción cartográfica, como insumo principal del estudio de coberturas de la tierra y uso del suelo, orientado a la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento territorial, convirtiendo a esta región cafetera de Colombia en un referente geográfico nacional e internacional con información detallada de su cobertura y semidetallada de los suelos del departamento.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cumple 78 años produciendo, administrando y divulgando información y conocimiento en materia de cartografía, agrología, catastro, geografía y tecnologías espaciales, regulando su gestión en apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país.

 

 

 

Última actualización Jue, 02/25/2021 - 19:52