Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

El Agustín Codazzi estableció los municipios con mayor y menor valor catastral en el departamento

imagen texto alternativo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), mediante estudio del estado catastral determinó a nivel nacional, que en el departamento de Nariño, los cinco avalúos más altos corresponden a los municipios de Pasto, Tumaco, Ipiales, Chachagüí y Sandonà, y los más bajos Providencia, Contadero y Roberto Payan.

En el análisis catastral a nivel nacional, el IGAC estableció que el departamento de Nariño, ahora presenta un valor catastral de $12,9 billones pesos, cuenta con 568.411 predios y 31,7 millones de metros cuadrados construidos.

Los cinco avalúos más altos fueron en Pasto ($8,05 billones), Tumaco ($1,3 billones), Ipiales ($844 mil millones), Chachagüí ($794 mil millones) y Sandoná ($176 mil millones); y los más bajos en Providencia ($5,2 mil millones), Contadero ($5,4 mil millones) y Roberto Payán ($5,6 mil millones).

Una de las problemáticas que enfrenta el departamento de Nariño, corresponde al panorama  de desactualización catastral. De los 64 municipios, 40 están desactualizados en sus zonas rurales y 19 aún están sin formar.

En lo urbano, 59 municipios están desactualizados y uno sin formar  que corresponde a Magüí-Payan.

En 2018, en el departamento de Nariño, el único territorio que actualizó su catastro a nivel rural fue el municipio de Chachagüí, situación que generó un incremento en  su avalúo, en un 85 por ciento (llegó a $749 mil millones), al ser actualizado después de nueve años.

El proceso de actualización catastral en el municipio de Chachagûì, incluyó 621 nuevos predios formados, dentro de la base catastral que comprende un total de 9.253 predios.

“La actualización catastral se debería realizarse por lo menos cada cinco años. Al no realizarla, los municipios dejan de percibir recursos para realizar inversiones en proyectos sociales, económicos y ambientales. Sumado a esto, no se conoce con exactitud la cantidad de predios y el área construida, lo que evita poner en marcha un ordenamiento territorial efectivo”, puntualizó el Director Territorial Nariño y Putumayo del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez.

Última actualización Mar, 04/24/2018 - 01:04