Logo Gov.co
Martes, 27 de Septiembre de 2022

“Dirección Territorial del Casanare es uno de los principales logros en mi administración”: Director del IGAC

imagen texto alternativo

Anunció que este año tiene proyectado crear una nueva Dirección Territorial en el Chocó.

En noviembre de 2015, cuando Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), visitó por primera vez Casanare para presentar el estudio general de suelos, evidenció una alta dinámica inmobiliaria y un gran movimiento catastral en el departamento.

Luego de la constitución de la nueva Dirección Territorial del IGAC en la ciudad de Yopal, la número 22 en el país, el Director del IGAC empezó la búsqueda de una sede adecuada para los 45 servidores públicos, quienes laboraban en un espacio reducido, arrendado por la Alcaldía municipal, ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 17.

El sueño se consolidó en octubre de 2016. Un edificio de cuatro pisos en arriendo en el centro de Yopal, un espacio más cómodo, adecuado y moderno, con acceso para personas discapacitadas, inmobiliario suficiente para los funcionarios y contratistas, una ventanilla única de atención al ciudadano y un centro de información geográfica, se convirtió en la renovada cara del IGAC en Casanare.

“La Dirección Territorial del Casanare ha sido uno de los principales logros en materia de mejoramiento institucional y bienestar laboral en mi administración. Con la nueva sede ahora estamos más cerca de la población, ya que mejoramos en la atención al ciudadano y en la eficacia de los servicios que presta el Instituto”, les informó Nieto Escalante a los 45 servidores de la Dirección Territorial en su reciente visita a Yopal.

Nieto Escalante también reconoció que esta Dirección Territorial se ha destacado por fortalecer los demás temas en los que tiene injerencia la entidad.

“Estamos rescatando los verdaderos pilares del IGAC, que son la geografía, cartografía, agrología, transferencia del conocimiento y datos espaciales. Casanare ya logró consolidar importantes alianzas con universidades como Unitrópico y Unisangil, que permitirán desarrollar programas, proyectos y actividades de cooperación científica y tecnológica para promover la sostenibilidad y el desarrollo económico y social de este territorio de la Orinoquia.

Sumado a esto, el Director del IGAC afirmó que ya marchan proyectos que permitirán fortalecer mucho más la presencia y el trabajo del IGAC en el territorio. 

“Le presentamos una propuesta a la Gobernación para realizar una guía turística que resalte la historia, cultura y tesoros ambientales del departamento. Con la Alcaldía aunamos esfuerzos para adelantar acciones de conservación catastral en 6 mil predios urbanos. Además, tenemos proyectado realizar un curso de reconocedores catastrales. Esperamos que estos proyectos se consoliden en lo corrido de este año”.

 

Por su parte, Niyer Lozano Vallejo, Director Territorial en Casanare, manifestó que con el cambio de sede y los nuevos proyectos, la imagen de la entidad ha mejorado considerablemente. “Antes teníamos una imagen bastante negativa en la ciudadanía. Al mejorar la atención y el servicio a nuestros usuarios, los grados de satisfacción se han incrementado”.

Por último, Nieto Escalante anunció que el 3 de agosto presentará los resultados del estudio general de suelos del departamento de Arauca y que tiene proyectado abrir una nueva Dirección Territorial en el país.

“Las autoridades de Arauca conocerán la vocación y la capacidad de sus suelos, insumos fundamentales para el ordenamiento territorial y ambiental. La próxima semana propondremos la creación de la Dirección Territorial del Chocó, otro departamento prioritario para la entidad”.

Última actualización Lun, 02/14/2022 - 15:31