Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Con jornada técnica virtual, el IGAC y la CRQ conmemoran el Día Nacional del Suelo y el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

Día de suelos

 

El próximo 17 de junio, desde las 8:00 a.m., expertos de ambas entidades socializarán las iniciativas nacionales y regionales para luchar contra la degradación de los suelos en Colombia.

 

Bogotá, 12 de junio de 2020. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se une a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) en una jornada técnica virtual que busca llamar la atención sobre la importancia de los suelos como componente fundamental del desarrollo y la gestión ambiental; resaltar los compromisos internacionales para luchar contra la desertificación, y fomentar el interés de la ciudadanía con respecto a estos temas. 

 

La celebración del Día Nacional de los Suelos y el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía estará encabezada este año por la Directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales, y el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco. 

 

La jornada, que contará con varias conferencias, se enmarca en el reconocimiento del rol de la educación y la participación de las comunidades en la gestión sostenible de los suelos en el país, y la importancia de la adopción de medidas para su conservación. 

 

Los interesados en participar en esta jornada técnica virtual se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/vYBYxAoaLKPzdLRf7.

 

El día del evento se habilitará el enlcace: https://meet.google.com/ppr-gjvy-bfg para que todos los inscritos puedan participar de la jornada de más de cuatro horas en la que el suelo será el gran protagonista.

 

Conozca la programación del evento

 
8:00 a.m. – 8:15 a.m. Instalación director general CRQ, José Manuel Cortés Orozco
 
8:15 a.m. - 8:30 a.m. Palabras directora general del IGAC, Doctora Olga Lucía López Morales
 
8:30 a.m. - 10:00 a.m. Conferencia. Identificación de procesos erosivos en la unidad hidrográfica del río Navarco en el departamento del Quindío.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
 
1. Identificación de Movimiento en Masa y Erosión a partir de la interpretación digital de sensores remotos. 
Ingeniera geóloga Seiry Soleny Vargas Tejedor. MSc. 40 minutos 
 
2. Análisis de la pérdida del suelo. Resultados y conclusiones. 
Agrólogo Hector Jaime López Salgado. MSc. 50 minutos
 
10:00 a.m. -  10:15 a.m. Preguntas
 
10:15 a.m. – 11:15 a.m. Conferencia. Estimación de la humedad superficial del suelo por medición indirecta y enfoque geométrico y estadístico con imágenes satelitales en una cuenca hidrográfica andina tropical colombiana. 
Agróloga Doris Helena Serrano Amaya. PhD Planificación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas.
 
11:15 a.m. – 11:30 a.m. Preguntas
 
11:30 a.m. – 12:30 p.m. Conferencia. Sistema de Monitoreo de diversidad y Servicios Ecosistémicos en la unidad hidrográfica del río Quindío.
 
1. Diversidad vegetal y su importancia hídrica en la unidad hidrográfica río Quindío. 
Ingeniero forestal Boris Villanueva Tamayo. MSc en Ciencias Biológicas 
 
2. Importancia de los bosques del Quindío para la mitigación del cambio climático y la gestión del recurso hídrico. 
Ingeniero forestal Esteban Álvarez. PhD. Ecología. Investigador de la Red COLTREE para el Monitoreo de los bosques de Colombia
 
12:30 p.m. – 12:45 p.m. Preguntas
 
12:45 p.m Cierre del evento

Última actualización Vie, 06/12/2020 - 16:47