Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Con drones el IGAC adelanta la actualización de la cartografía básica de Quibdó

Con la utilización de drones para la toma de las aerofotografías necesarias, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi inició la actualización cartográfica del casco urbano del municipio de Quibdó – Chocó-. Las condiciones climáticas de esta región del país, donde llueve buena parte del año, son ideales para poner a prueba tecnologías innovadoras que pueden ser voladas a baja altura y permiten conseguir mejores imagenes y con mayor detalle a escala 1:1.000.

 

Esta actualización de la cartografía básica servirá como insumo para que los gobiernos nacional y local puedan tomar mejores decisiones en materia de actualización catastral, ordenamiento territorial, gestión del riesgo y servicios públicos, entre otros, en beneficio de la comunidad en general.

 

Con el resultado de este trabajo realizado por el IGAC, la administración municipal podrá planear  el mejoramiento sus vías de comunicación, tomar medidas frente a las amenazas de deslizamientos e inundaciones que se presentan en Quibdó y asegurar mayor cobertura en las necesidades básicas de sus habitantes.

 

Según el Secretario de Planeación de la Alcaldía de Quibdó, Jairo Álvarez, el trabajo de actualización cartográfica que adelanta el IGAC permitirá conocer cómo ha crecido Quibdó en lo últimos años y así poder actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-: “nos va permitir revisar el crecimiento de la ciudad en temas como la infraestructura de servicios, hasta dónde hemos llegado y qué lugares nos faltaría cubrir para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, concluyó el señor Álvarez.

 

Datos generales del Quibdó

 

Según el último censo del DANE, Quibdó cuenta con 129.237 habitantes de los cuales 113.124 viven en la zona urbana y 16.113 en la rural.

 

Para el 1 de enero de 2018 la ciudad registró 35.360 predios urbanos y 2.895 rurales.

 

De las 26.271 viviendas municipales, en el área urbana 21.239 son casas, 875 apartamentos, 835 cuartos y 158 son otro tipo de vivienda; en cuanto al área rural 2.577 son casas, 207 casas indígenas, 2 apartamentos, 188 cuartos y 190 son otro tipo de vivienda.