Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

Compartir y transferir conocimiento geográfico, compromiso del IGAC con la Región Caribe

imagen texto alternativo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), define acciones dirigidas a maximizar la tarea de gestionar conocimiento geográfico en la Región Caribe.

“Los principales acuerdos se concretan en acciones que en el corto plazo permitirán movilizar el saber experto del Instituto, para continuar potenciando su transferencia del conocimiento en la Región Caribe”, manifestó Alexander Ariza, jefe del Centro de Investigación y Desarrollo de la Información Geográfica (CIAF) del IGAC.

Según el funcionario el instituto definió intereses comunes para concretar el convenio marco con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), para la realización de una especialización en avalúos y el desarrollo de proyectos en investigación en el Archipiélago de San Andrés.

A su vez un curso de captura, procesamiento y aplicaciones con aeronaves remotamente tripuladas, en convenio con la Universidad Sergio Arboleda y el desarrollo de un diplomado en sistemas de información geográfica.

Por otro lado el IGAC, planteó la reactivación del relacionamiento estratégico con universidades de la región como la Pontificia Universidad Bolivariana y con entidades de orden nacional como la Dirección General Marítima (DIMAR).

“En el mediano plazo, la reactivación de este relacionamiento redundará en beneficios para el Instituto y las entidades aliadas, ya que permitirá desarrollar proyectos de investigación en colaboración con impacto directo en la Región, al igual que incrementar la producción científica colaborativa”, afirmó Ariza.

Una ICDE para la búsqueda de datos oceanográficos

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), administrada por el IGAC, iniciará las gestiones necesarias para elaborar el estado del arte de la integración de datos oceanográficos colombianos.

Por lo anterior sigue la búsqueda de estrategias entre las entidades competentes para apoyar la tarea que realiza la DIMAR, en facilitar el acceso y la gestión de los recursos nacionales de datos oceanográficos.

“Se debe seguir apoyando el ejercicio de la autoridad marítima colombiana y de la comunidad ICDE, para la suma de datos continentales con los oceánicos y favorecer la gestión de estos en la temática marítima”, puntualizó Alexander Ariza

Última actualización Mié, 04/18/2018 - 08:04