Miercoles, 23 de Octubre de 2019
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Comité Directivo ampliado del IGAC analiza implementación de la nueva política catastral en el país

 

“Tenemos una tarea muy importante de trasladar la experiencia, conocimiento y trayectoria del IGAC a todos aquellos municipios del país que soliciten al instituto su habilitación como gestores catastrales.” Así lo planteó hoy la Directora General del instituto, Evamaría Uribe Tobón, a los subdirectores de catastro, geografía, agrología y a la totalidad de los directores territoriales reunidos en Comfenalco Quindío, en el marco de las Olimpiadas de la entidad.

 

Con exposiciones, charlas y sesiones de preguntas la Directora General y el Subdirector de Catastro, Jorge Augusto Bonil, junto a varios técnicos del nivel central, profundizaron en el conocimiento de las principales características y obligaciones contemplados en la nueva política catastral -Ley 1955 de 2019- y el desarrollo e implementación de la regulación respectiva que hace el IGAC, al tiempo que resolvieron las múltiples inquietudes de los DT sobre la materia.

 

 Tenemos el objetivo de actualizar catastralmente el 60% del país en el 2022 y para lograrlo necesitamos descentralizar la gestión catastral para que sean las administraciones locales quienes desarrollen esta actividad en aquellos municipios que cuenten con los recursos y fortaleza administrativa para hacerlo.

 

El IGAC continuará siendo el prestador por excepción en, al menos, 213 municipios del país que comprenden 70 millones de hectáreas y 2.434.678 predios.

 

El Subdirector de Agrología, Guillermo López expuso todas las acciones que su área adelanta en materia de áreas homogéneas de tierras para catastro multipropósito, insumo fundamental para la implementación de la nueva política. 

 

Por su parte, el subdirector de Geografía y Cartografía, Juan David Méndez, presentó los avances de las metas cartográficas y los insumos para la producción cartográfica que le proporcionarán al país la información necesaria para la implementación de la política catastral.