Logo Gov.co
Martes, 06 de Diciembre de 2022

Chile, Honduras, Guatemala y El Salvador en clases de geografía

imagen texto alternativo

Experiencia y conocimiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) trasciende fronteras.

Varios profesionales de Chile, Honduras, Guatemala y El Salvador volvieron a las “aulas de clase” para fortalecer sus conocimientos en geografía.

En esta ocasión, los “profesores” son expertos del centro de investigación y desarrollo en información geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), quienes se encargan de explicar temáticas como programas de transferencia de conocimientos, percepción remota, infraestructura de datos espaciales y sistemas de información geográfica.

Por Chile se capacitaron los geógrafos Juan González y Carlos Rodríguez, quienes trabajan en el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura de Chile, y que maneja temas como suelos, recursos naturales, clima, información frutícola y forestal.

Los chilenos, que aprenden sobre el aprovechamiento de las tecnologías de sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales, participaron en el curso de capacitación del IGAC "Estándares de Información Geográfica". Este curso busca fortalecer la planeación, producción y publicación de la información geográfica por medio del uso de un conjunto de normas técnicas colombianas, que permite acceder a intercambiar la información geográfica de manera organizada y eficiente.

Por su parte, Helmer Pinel, Sindy leveron y Dawin Daresco, de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio entre Honduras, Guatemala y El Salvador, se capacitaron entre el 20 y el 24 de octubre sobre conceptos de análisis y modelamiento espacial, técnicas de análisis y diseño e implementaciones de modelos para aplicaciones en medio ambiente.

“Esto demuestra que el Instituto no solo es reconocido como una autoridad catastral, agrológica y cartográfica a nivel nacional, sino que ya hemos trascendido fronteras por la calidad de nuestros estudios y los conocimientos de nuestros profesionales”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

Testimonios de los alumnos

Juan González, geógrafo chileno: “en toda la información geográfica que elaboraba el Ministerio de Agricultura en Chile había un desconocimiento de los servicios de la información que se estaba levantando. Ahora queremos ordenar y estandarizar la información de acuerdo a sus servicios, para el beneficio y progreso de los usuarios”.

Carlos Rodríguez, geógrafo chileno: “conocimientos de infraestructura de datos espaciales no encontramos en la academia en Chile. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi es la mejor opción que hay en geografía en toda América Latina”.

Helmer Pinel, Sindy leveron y Dawin Daresco: “participamos en el diseño de mapas para un proyecto de bosques y cuencas de un programa del país de Alemania que se desarrolla en la zona, pero nos falta conocimiento y capacitación en este tema. Después de averiguar concluimos que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi es el referente en la temática”.

Gloria Maribel Torres R

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 315 3817058

Tel: 3694000, ext. 4253 - 4465  

gloria.torres@igac.gov.co

Última actualización Dom, 10/19/2014 - 11:10